dc.creator | Wagner, Daniela Mercedes | |
dc.creator | Carbonari, Maria Rosa | |
dc.date | 2020-08-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T23:30:59Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T23:30:59Z | |
dc.identifier | https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/96324 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3873915 | |
dc.description | Desde mediados del siglo XX, la preocupación por la democratización de la educación, se trasladó de los ámbitos escolares de educación básica a la universidad. En ese contexto, en diferentes países latinoamericanos se presentaron propuestas para transformar la política de enseñanza superior, lo que lleva a indagar y reconocer quienes fueron los intelectuales que se comprometieron con el cambio o la política de transformar ese ámbito educativo. En ese sentido, el presente artículo aborda las trayectorias intelectuales del filósofo y antropólogo Risieri Frondizi y del médico Alberto Taquini (hijo) desde la perspectiva de la nueva historia intelectual; es decir, historizar a estos sujetos actuando en sus respectivos contextos y en interacción con otros actores de la época. Las obras La Universidad en un mundo de tensiones. Misión de las Universidades en América Latina de Risieri FRONDIZI (1971) y Nuevas Universidades para un nuevo país de Alberto TAQUINI (h) (1972) surgieron en la coyuntura que se extendió aproximadamente desde mediados de las décadas de 1950 a los inicios de la de 1970. Período marcado tanto por la intensidad de las variaciones político-institucionales a nivel nacional, con sus derivaciones en la política universitaria; como por la presencia de una sensibilidad particular, centrada en las expectativas de cambio que involucraron a todos los órdenes de la vida y que se manifestaron en los diferentes posicionamientos ideológicos de la época. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | por | |
dc.publisher | ANPAE - Associação Nacional de Política e Administração da Educação | pt-BR |
dc.relation | https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/96324/56995 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE | pt-BR |
dc.source | REVISTA BRASILEIRA DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO; Vol. 36 No. 1 (2020): RBPAE - REVISTA BRASILEIRA DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO; 197-215 | en-US |
dc.source | Revista Brasileira de Política e Administração da Educação; v. 36 n. 1 (2020): RBPAE - REVISTA BRASILEIRA DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO; 197-215 | pt-BR |
dc.source | 2447-4193 | |
dc.source | 1678-166X | |
dc.subject | Gestión universitaria | pt-BR |
dc.subject | Trayectoria de intelectuales | pt-BR |
dc.subject | Universidad y Desarrollo | pt-BR |
dc.title | Risieri Frondizi y Alberto Taquini (h): trayectorias y experticias dedicadas a transformar la universidad argentina de mediados del siglo XX | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Historia Intelectual | pt-BR |