dc.creatorWagner, Daniela Mercedes
dc.creatorCarbonari, Maria Rosa
dc.date2020-08-04
dc.date.accessioned2022-10-04T23:30:59Z
dc.date.available2022-10-04T23:30:59Z
dc.identifierhttps://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/96324
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3873915
dc.descriptionDesde mediados del siglo XX, la preocupación por la democratización de la educación, se trasladó de los ámbitos escolares de educación básica a la universidad. En ese contexto, en diferentes países latinoamericanos se presentaron propuestas para transformar la política de enseñanza superior, lo que lleva a indagar y reconocer quienes fueron los intelectuales que se comprometieron con el cambio o la política de transformar ese ámbito educativo. En ese sentido, el presente artículo aborda las trayectorias intelectuales del filósofo y antropólogo Risieri Frondizi y del médico Alberto Taquini (hijo) desde la perspectiva de la  nueva historia intelectual; es decir, historizar a estos sujetos actuando en sus respectivos contextos y en interacción con otros actores de la época. Las obras La Universidad en un mundo de tensiones. Misión de las Universidades en América Latina de Risieri FRONDIZI (1971) y Nuevas Universidades para un nuevo país de Alberto TAQUINI (h) (1972) surgieron en la coyuntura que se extendió aproximadamente desde mediados de las décadas de 1950 a los inicios de la de 1970. Período marcado tanto por la intensidad de las variaciones político-institucionales a nivel nacional, con sus derivaciones en la política universitaria; como por la presencia de una sensibilidad particular, centrada en las expectativas de cambio que involucraron a todos los órdenes de la vida y que se manifestaron en los diferentes posicionamientos ideológicos de la época.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherANPAE - Associação Nacional de Política e Administração da Educaçãopt-BR
dc.relationhttps://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/96324/56995
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAEpt-BR
dc.sourceREVISTA BRASILEIRA DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO; Vol. 36 No. 1 (2020): RBPAE - REVISTA BRASILEIRA DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO; 197-215en-US
dc.sourceRevista Brasileira de Política e Administração da Educação; v. 36 n. 1 (2020): RBPAE - REVISTA BRASILEIRA DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO; 197-215pt-BR
dc.source2447-4193
dc.source1678-166X
dc.subjectGestión universitariapt-BR
dc.subjectTrayectoria de intelectualespt-BR
dc.subjectUniversidad y Desarrollopt-BR
dc.titleRisieri Frondizi y Alberto Taquini (h): trayectorias y experticias dedicadas a transformar la universidad argentina de mediados del siglo XXpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeHistoria Intelectualpt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución