dc.creatorRamirez Peña, Natalia Vanessa
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2022-10-04T22:21:13Z
dc.date.available2022-10-04T22:21:13Z
dc.identifierhttps://seer.ufrgs.br/index.php/PortoArte/article/view/100768
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3869998
dc.descriptionResumen:Este texto tiene como finalidad mencionar algunas ideas acerca de propuestas fotográficas que han sido generadas a partir del impacto que ha tenido el conflicto armado sobre tres artistas colombianos: Carlos Saavedra, Juan Manuel Echavarría y Francisco José Mojica, quienes sitúan como protagonistas de sus registros, víctimas y situaciones reales. Para dar un apoyo teórico, serán retomadas consideraciones de Didi Huberman, Joel Candau, Ivonne Pini e incluso, opiniones de los mismos fotógrafos, las cuales giran en torno de reflexiones sobre memoria, resistencia, y pasado. Por último, se espera resaltar la importancia de la fotografía como campo que además de presentar variedad de técnicas y formatos, facilita el florecimiento de sentimientos y emociones difíciles de explicar o exteriorizar explícitamente, gracias a su capacidad de connotar símbolos y signos provenientes de experiencias con grandes cargas emocionales, como lo es la pérdida de un pariente a causa de la guerra interna del país.      AbstractThis text tries to mention some ideas about photographic proposals that were generated from the impact that the armed conflict had on three Colombian artists, Carlos Saavedra, Juan Manuel Echavarría y Francisco José Mojica, who place the victims and real situations as protagonists of their records. To provide theoretical support, the considerations of Didi Huberman, Joel Candau, Ivonne Pini and even the opinions of the photographers themselves, which revolve around reflections on memory, resistance and the past, will be taken up again. To conclude, it is expected to highlight the importance of photography as a field in addition to presenting a variety of techniques and formats, it facilitates the flowering of feelings and emotions difficult to explain or bring abroad, thanks to its ability to connote symbols and signs of experiences with great emotional charges, such as, for example, the loss of a relative due to the country's internal war. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPPGAV-UFRGSpt-BR
dc.relationhttps://seer.ufrgs.br/index.php/PortoArte/article/view/100768/58768
dc.rightsCopyright (c) 2020 NATALIA VANESSA RAMIREZpt-BR
dc.sourcePORTO ARTE: Revista de Artes Visuais; v. 25 n. 43 (2020): DOSSIÊ: Estudos curatoriais e expositivos: perspectivas históricas e metodológicas.pt-BR
dc.source2179-8001
dc.source0103-7269
dc.subjectFotografía. Conflicto colombiano. Memoria. Víctimas. Resistenciaes-ES
dc.subjectArteses-ES
dc.titleSobre fotografía y memoria. Generalidades sobre tragedias compartidas y formas resistencias al conflicto armado colombianoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type"avaliado pelos pares", "artigo de convidado"pt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución