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Autonomías e identidades racionalizadas entre creyentes desde la religiosidad evangélica vivida: el caso limeño/ Autonomies and rationalized identities in the lived evangelical religiosity of believers: the Lima’s case
Autor
Romero, Catalina
Pérez, Rolando
Lecaros, Véronique Gauthier
Resumen
Este artículo aborda el modo como los creyentes evangélicos limeños construyen sus prácticas de espiritualidad vivida en un contexto de movilidad, pluralización y desregulación del campo religioso peruano. Nos interesa observar el modo como los creyentes vinculados al protestantismo urbano limeño, ciudad tradicionalmente marcada por la institucionalidad católica y una religiosidad evangélica circunscrita al espacio del templo, desarrollan nuevas vivencias autónomas de la fe e interactúan con otros espacios religiosos y seculares. En ese sentido, nos interesa analizar los nuevos espacios culturales y territorios religiosos desde los cuales el creyente evangélico vive su espiritualidad cotidiana, construye nuevos sentidos y descubre nuevas formas de vivir y de expresar su identidad religiosa, así como su adscripción a la institución religiosa. Este caso nos permite analizar el modo como el contexto de la pluralización del campo religioso y el escenario de la secularización construyen nuevos perfiles para el creyente evangélico que empieza a abrazar determinadas formas de autonomía. This article addresses the way in which evangelical believers of Lima, in Peru, build their practices of lived spirituality in a context of mobility, pluralization and deregulation of the Peruvian religious field. We are interested in observing the way in which believers linked to Lima urban Protestantism, a city traditionally marked by Catholic institutions and by an evangelical religiosity circumscribed to the space of the churches, develop new autonomous experiences of the faith and interact with other religious and secular spaces. In that sense, we are interested in analyzing the new cultural spaces and religious territories from which the evangelical believer lives his/her daily spirituality, builds new senses and discovers new ways of living and expressing his/her religious identity and ascription to the religious institution. This case allows us to analyze the way in which the context of pluralization of the religious field and the scenario of secularization build new profiles for the evangelical believer, who begins to embrace certain forms of autonomy. /