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PIERRE CLASTRES' AND THE "COUNTER-STATE" FORMULA: RESISTANCE AND MOVEMENT ANTHROPOLOGY
PIERRE CLASTRES Y LA FÓRMULA “CONTRAESTADO”: ANTROPOLOGÍA DE RESISTENCIA Y MOVIMIENTO;
PIERRE CLASTRES E A FÓRMULA “CONTRA-ESTADO”: ANTROPOLOGIA DA RESISTÊNCIA E DO MOVIMENTO
Autor
Maia Lima, Antonio Henrique
Tótora, Silvana
Resumen
Resistance to the form-state presupposes an operation of active or creative refusal, which can only be carried out by aberrant movements, policies of resistance and continuous flux. Starting from the famous formula of Pierre Clastres “the society against the State”, in the territoriality of the Lowlands which, according to the classic separation in the Americanist ethnology, comprise the territories at that time called "primitive societies", in which interesting social mechanisms of perpetual movement were developed. creative (celeritas), which operate as a system of refusals or impediments to the sedentarization of the form-state and the expansion of its gravitational zone (gravitas). Pierre Clastres' anthropology is not about any man or any society, it is an anthropology of politics, refusal and their respective social movements or mechanisms, that is, it is an anthropology about collectives that constantly escape the “great attractor of reason” and of State. “Primitive society” will always exist, as an immanent exterior of the State, as an active force, always in flight, always in motion. Resistir a la forma-estado presupone una operación de rechazo activo o creativo, que solo puede llevarse a cabo mediante movimientos aberrantes, políticas de resistencia y fluidez. Partiendo de la famosa fórmula de Pierre Clastres “la sociedad contra el Estado”, en la territorialidad de las Tierras Bajas que, según la clásica separación en la etnología americanista, comprenden los territorios de las llamadas "sociedades primitivas", en las que desarrollaron interesantes mecanismos sociales de perpetuo movimiento creativo (celeritas), que operan como un sistema de rechazos o impedimentos para la sedentarización de la forma-estado y la expansión de su zona gravitacional (gravitas). Así, la antropología de Pierre Clastres no trata de ningún hombre o sociedad específicamente, es una antropología de la política, de el rechazo y sus respectivos movimientos o mecanismos sociales, es decir, es una antropología sobre colectivos que escapan constantemente del “gran atractor de la razón” y de el Estado. La “sociedad primitiva” existirá siempre, como exterior inmanente del Estado, como fuerza activa, siempre en fuga, siempre en movimiento. Résister à la forme-État n'est possible qu'avec une opération de refus actif ou créateur, qui ne peut être menée que par des mouvements aberrants, des politiques de résistance et de flux. Partant de la célèbre formule de Pierre Clastres « société contre État », dans la territorialité des basses terres qui, selon la séparation classique de l'ethnologie américaniste, constituent les territoires des sociétés dites « primitives », dans lesquelles d'intéressants mécanismes sociaux du mouvement créateur perpétuel (celeritas), qui opèrent comme un système de refus ou d'entraves à la sédentarisation de la forme-État et à l'expansion de sa zone gravitationnelle (gravitas). Ainsi, l'anthropologie de Pierre Clastres ne porte sur aucun homme ni sur aucune société, c'est une anthropologie du politique, du refus et de leurs mouvements ou mécanismes sociaux respectifs, c'est-à-dire une anthropologie des collectifs qui échappent sans cesse au « grand attracteur de la raison » et l'État. La « société primitive » existera toujours, en tant qu'extérieur immanent de l'État, en tant que force active, toujours en fuite, toujours en mouvement. Resistir à forma-Estado supõe uma operação de recusa ativa ou criativa, que somente pode ser protagonizada por movimentos aberrantes, políticas de resistência e de fluxo. Partindo da célebre fórmula de Pierre Clastres “a sociedade contra o Estado”, na territorialidade das Terras Baixas que, segundo a clássica separação na etnologia americanista, compreendem os territórios das então chamadas sociedades primitivas, nas quais desenvolveram-se interessantes mecanismos sociais de perpétuo movimento criativo (celeritas), que operam como um sistema de recusas ou de impedimentos da sedentarização da forma-Estado e da expansão de sua zona gravitacional (gravitas). Assim, a antropologia de Pierre Clastres não é sobre qualquer homem ou sobre qualquer sociedade, é uma antropologia da política, da recusa e dos seus respectivos movimentos ou mecanismos sociais, ou seja, é uma antropologia sobre coletivos que constantemente escapam ao “grande atrator da razão” e do Estado. A “sociedade primitiva” sempre existirá, como exterior imanente do Estado, como força ativa, sempre em fuga, sempre em movimento.