dc.creatorRamirez, Liz Leticia
dc.date.accessioned2020-10-05T14:55:23Z
dc.date.accessioned2022-10-04T12:04:20Z
dc.date.available2020-10-05T14:55:23Z
dc.date.available2022-10-04T12:04:20Z
dc.date.created2020-10-05T14:55:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://dspace.unila.edu.br/123456789/5936
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3844437
dc.description.abstractEste relatorio contiene parte de las reflexiones realizadas a partir de la investigación sobre grades curriculares de cursos de graduación en música de América Latina y Caribe. Como parte de la investigación fueron analizadas y comparadas grades curriculares de 43 cursos de Música dentro de 23 universidades de América Latina y Caribe, en algunos casos también fueron utilizados planes de estudio de modo a constatar la presencia de indicios de colonialidad en los documentos estudiados. A partir de un abordaje teórico sobre colonialidad y decolonialidad distinguimos que la valoración de la música notada y el predominio de la música erudita europea, entre otros, son rasgos muy presentes en la enseñanza superior de música. Con las lecturas y el estudio realizado fue posible reflexionar sobre la posibilidad de realizar cambios favorables a la ruptura de la colonialidad en el curso de música de la UNILA
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectColonialidad; grades curriculares; academia musical
dc.titleAnálise de grades curriculares em instituições de ensino superior em música.
dc.typeother


Este ítem pertenece a la siguiente institución