dc.creator | Ramirez, Liz Leticia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-05T14:55:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T12:04:20Z | |
dc.date.available | 2020-10-05T14:55:23Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T12:04:20Z | |
dc.date.created | 2020-10-05T14:55:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://dspace.unila.edu.br/123456789/5936 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3844437 | |
dc.description.abstract | Este relatorio contiene parte de las reflexiones realizadas a partir de la investigación sobre
grades curriculares de cursos de graduación en música de América Latina y Caribe. Como
parte de la investigación fueron analizadas y comparadas grades curriculares de 43 cursos de
Música dentro de 23 universidades de América Latina y Caribe, en algunos casos también
fueron utilizados planes de estudio de modo a constatar la presencia de indicios de
colonialidad en los documentos estudiados. A partir de un abordaje teórico sobre colonialidad
y decolonialidad distinguimos que la valoración de la música notada y el predominio de la
música erudita europea, entre otros, son rasgos muy presentes en la enseñanza superior de
música. Con las lecturas y el estudio realizado fue posible reflexionar sobre la posibilidad de
realizar cambios favorables a la ruptura de la colonialidad en el curso de música de la
UNILA | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Colonialidad; grades curriculares; academia musical | |
dc.title | Análise de grades curriculares em instituições de ensino superior em música. | |
dc.type | other | |