masterThesis
Universidad y Escuela Campesina: Educación Popular y Pedagogía Descolonial en el Mocase Vía Campesina, Argentina
Fecha
2020-08-11Registro en:
Macedo, María Lilia
Autor
Macedo, María Lilia
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la Educación Popular desde una perspectiva de la Pedagogía Descolonial en América Latina, particularmente en Argentina
región de Santiago del Estero, donde se encuentra ubicada la Escuela de Agroecología (EA) y Universidad Campesina – Sistemas Rurales Indocampesina (UNICAM SURI) del Movimiento Campesino e Indígena de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase Vía Campesina). Esta propuesta se enmarca en una doble reivindicación propuesta por los movimientos sociales populares e intelectuales, que desde los años 70 traen a debate la necesidad del giro descolonial debido a la crisis epistémica del actual modelo educativo mundial dominado por la hegemonía eurocéntrica instaurado con la colonización y re afirmado con
el neoliberalismo y el capitalismo global hasta los días de hoy. El sujeto “indocampesina” es portador de su propia voz, sujeto-actor colectivo e histórico
que emprende una lucha horizontal, para la autonomía y la liberación de los pueblos de la
lógica capitalista hegemónica, la modernidad-colonialidad y el patriarcado causador de
epistemicidio sistémico en Latinoamérica. en la región santiagueña, se desarrolla la
alternativa indocampesina, cuyo paradigma se fundamenta en la Educación popular como
practica que articula otras causas como la agricultura campesina-indígena que rescata y
da prioridad a los saberes nativos de los pueblos, la agroecología y la soberanía alimentaria. Estos últimos veintiochos años este movimiento logro articularse a nivel nacional-continental e internacional, haciendo parte del movimiento social rural Vía Campesina – estos articuladamente lograron concretizar alternativas emergentes de los pueblos indígenas campesinos de todo el mundo por ello nos preguntamos en esta
disertación ¿estos movimientos están generando producción material, cultural y de poder
diferente, y en su relación pedagógica que traen de alternativo con sus experiencias?
¿cuáles son las propuestas pedagógicas y como generan un pensamiento crítico, emancipatorio y descolonial? La presente disertación incorpora una metodología teórica-práctica, donde los datos
empíricos obtenidos de las prácticas de investigación de campo demuestran la teoría y
resaltan elementos claves para proponer una pedagogía descolonial a través del modelo
educativo bancario, rural y popular junto a los conflictos socio-territorial, político–
económico, cultural/ideológico creado por Mocase Vía Campesina em contraposición y alternativa al
modelo eurocéntrico, actuando, así como agente contrahegemónico. El estudio de caso
demuestra como los movimientos sociales se autonomizan y se empoderan a través da
creación de instituciones educativas y científicas de base descolonial. Durante el transcurso de la investigación en trabajo de campo participativo – cuanto miembro del movimiento y investigadora, las evidencias obtenidas corroboran sobre nuestra hipótesis en que la educación popular desarrollada por el Mocase Vía Campesinaes un modelo educativo bien sucedido ya que esto favorece a soberanía alimentar, a mantención de saberes tradicionales y equilibrio ecosistémico de la naturaleza para un mundo social y ambientalmente más justo. Por eso, esta disertación propone que la Educación Popular y edagogía Descolonial,con base en el estudio de caso del Mocase Vía Campesina, sean integrada en política pública de educação a ser implementada y adaptada regionalmente en los diferentes territorios nacionales e internacionales en América Latina, como alternativa y defesa para el futuro de las comunidades originarias e tradicionales, delante del consumismo, extractivismo, injusticias y desigualdades socio-ambientales causados por la
presión capitalista, permitiendo así o respeto por la diversidad de los pueblos con la emergencia de semillas rebeldes.