dc.description.abstract | En 1977, Vargas Llosa empezó a escribir la primera novela que seguía un camino distinto, en lugar
de usar sus memorias para componer una historia de fuerte vena cómica, él decidió recontar la
dramática Guerra de Canudos, impresionado por la lectura, algunos años antes, de 'Os Sertões', de
Euclides da Cunha. En 1980, luego de exhaustivas investigaciones en archivos históricos y viajes
por el interior de Bahía, él terminaba 'La guerra del fin del mundo'. En ella, el escritor peruano
construye una saga que engloba todo honra y venganza, poder y pasión, fé y locura. El autor da una
nueva dimensión a la historia de Antônio Conselheiro, en que personajes de carne y hueso, algunos
reales, otros imaginados, emprenden una saga sin paralelos en la historia de Brasil. Siendo así,
buscaremos analizar la novela histórica La guerra del fin del mundo (1981), do escritor peruano
Mario Vargas Llosa, centrados en los discursos, en los personajes y en la multiplicidad de puntos de
vista, en diálogo con el texto primario Os sertões (1902), de Euclides da Cunha con el intuito de
llamar la atención para la relación intertextual entre las obras cuyo objeto de estudio es la
comunidad de Canudos. Tal procedimiento adelanta las principales estrategias teóricas que serán
adoptadas en este trabajo, denominadas por Mikhail Bakhtin de polifonía y dialogismo, de un lado;
mientras que del otro, está la teoría de la recepción genetteana. | |