dc.creatorChazot, Delphine
dc.date.accessioned2017-03-09T13:27:20Z
dc.date.accessioned2022-10-04T11:56:02Z
dc.date.available2017-03-09T13:27:20Z
dc.date.available2022-10-04T11:56:02Z
dc.date.created2017-03-09T13:27:20Z
dc.date.issued2013-11-07
dc.identifierhttp://dspace.unila.edu.br/123456789/1426
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3840286
dc.description.abstractEl plurilingüismo y la interculturalidad son temáticas de investigación actuales que se extienden cada vez más a través del mundo. En efecto, varias investigaciones se han realizado sobre estos conceptos, y muestran la importancia y el beneficio que traen las tecnologías educativas para la enseñanza y el aprendizaje del plurilingüismo y de la interculturalidad, como las de Arismendi (2011) sobre la dimensión intercultural con la plataforma Galanet, y la de Chazot (2012) sobre el juego Limbo. Con el fin de que evolucionen las investigaciones en estos campos, me interesaré en la dimensión lúdica y colaborativa, y realizaré una presentación individual de mi tema de tesis doctoral en pedagogía que consiste en la concepción, el diseño y la puesta en marcha de un escenario pedagógico lúdico para el desarrollo de competencias plurilingües e interculturales. El objetivo consiste en ver en qué el componente lúdico con la dimensión colaborativa contribuye en la adquisición de competencias plurilingües, y cuales lenguas usan los aprendices al comunicarse. Esta presentación se puede integrar al tema “Escenarios transculturales” del congreso. Para la concepción del escenario, se piensa colaborar con profesores e investigadores del proyecto Miriadi. La prueba del escenario está destinada a estudiantes de la Universidad de lenguas romances (francés, español, portugués e italiano). El método de investigación que se piensa emplear es a la vez de tipo cuantitativo con el análisis de cuestionarios y cualitativo con el análisis de las interacciones de los aprendices. En cuanto a los resultados esperados podemos pensar que los comportamientos de los aprendices serán positivos por el uso de un escenario lúdico en el cual haya confrontación entre equipos y competición con un resultado final. Y la presencia de alternancia de código puede depender de los temas de la actividad presentados en el escenario.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectPlurilingüismo
dc.titleUn escenario pedagógico lúdico para el desarrollo de competencias plurilingues e interculturales
dc.typeconferenceObject


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