dc.creatorSebastian Salles, Santiago
dc.creatorArisi, Bárbara Maisonnave
dc.date.accessioned2017-02-20T13:05:21Z
dc.date.accessioned2022-10-04T11:55:19Z
dc.date.available2017-02-20T13:05:21Z
dc.date.available2022-10-04T11:55:19Z
dc.date.created2017-02-20T13:05:21Z
dc.date.issued2014-11-07
dc.identifierhttp://dspace.unila.edu.br/123456789/1003
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3839898
dc.description.abstractLa imagen y el imaginario común del “indio” ha sido construido históricamente por varios actores a partir de representaciones y narrativas que incluyen elementos visuales como pinturas y adornos corporales o vestimentas, y siempre asociada a nociones como la de “salvaje” o “incivilizado” y definitivamente territorializada en lo “no-urbano”. Por otro lado, en lo últimos años los movimientos indígenas han sabido apropiarse de algunos de estos referentes semánticos para dar mayor visibilidad y alcance a sus demandas. Partiendo del registro visual de las performances que los movimientos indígenas realizaron durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Rio +20, este trabajo pretende el análisis de estas manifestaciones performáticas, sus formas y sentidos, para contribuir en la comprensión de la influencia que esta articulación de la dimensión imagética, agenciada por los propios indígenas, ejerció y ejerce sobre las relaciones interculturales en contextos urbanos y, especialmente, en espacios de luchas: las arenas políticas de alto nivel. Agradecemos a la UNILA por la bolsa concedida.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectAntropología visual
dc.subjectIndígenas urbanos
dc.title“Libre?”: Reflexiones sobre la performance, imagen e imaginario del “indio” durante la Rio + 20
dc.typeconferenceObject


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