dc.creator | Sebastian Salles, Santiago | |
dc.creator | Arisi, Bárbara Maisonnave | |
dc.date.accessioned | 2017-02-20T13:05:21Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T11:55:19Z | |
dc.date.available | 2017-02-20T13:05:21Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T11:55:19Z | |
dc.date.created | 2017-02-20T13:05:21Z | |
dc.date.issued | 2014-11-07 | |
dc.identifier | http://dspace.unila.edu.br/123456789/1003 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3839898 | |
dc.description.abstract | La imagen y el imaginario común del “indio” ha sido construido históricamente por
varios actores a partir de representaciones y narrativas que incluyen elementos visuales como
pinturas y adornos corporales o vestimentas, y siempre asociada a nociones como la de “salvaje” o
“incivilizado” y definitivamente territorializada en lo “no-urbano”. Por otro lado, en lo últimos años
los movimientos indígenas han sabido apropiarse de algunos de estos referentes semánticos para dar
mayor visibilidad y alcance a sus demandas. Partiendo del registro visual de las performances que
los movimientos indígenas realizaron durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Desarrollo Sustentable, conocida como Rio +20, este trabajo pretende el análisis de estas
manifestaciones performáticas, sus formas y sentidos, para contribuir en la comprensión de la
influencia que esta articulación de la dimensión imagética, agenciada por los propios indígenas,
ejerció y ejerce sobre las relaciones interculturales en contextos urbanos y, especialmente, en
espacios de luchas: las arenas políticas de alto nivel. Agradecemos a la UNILA por la bolsa
concedida. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Antropología visual | |
dc.subject | Indígenas urbanos | |
dc.title | “Libre?”: Reflexiones sobre la performance, imagen e imaginario del “indio” durante la Rio + 20 | |
dc.type | conferenceObject | |