bachelorThesis
Educación Superior en contextos multiculturales: un estudio de caso en La Universidade Federal da Integração Latino-americana – UNILA.
Fecha
2014Registro en:
FERNÁNDEZ, Daniela Tamara. Educación Superior en contextos multiculturales: un estudio de caso en La Universidade Federal da Integração Latino-americana – UNILA. Trabajo de Conclusión de Carrera de Graduación en Ciencias Políticas y Sociología – Sociedad, Estado y Política en América Latina – Universidade Federal da Integração Latino-americana, Foz do Iguazú, 2014.
Autor
Fernández, Daniela Tamara.
Resumen
Este trabajo se propone realizar un análisis de los desafíos del proyecto pedagógico institucional en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana - UNILA, y sus prácticas a partir de las relaciones interculturales intermediadas en el espacio académico. Este estudio tiene como objetivo evaluar cómo se dan las prácticas sociales cotidianas entre los estudiantes al insertarse en un contexto multicultural. Por lo tanto se realizará una descripción de la historia de UNILA, sus principales características, y su vocación internacional e intercultural. Luego se procederá al desarrollo del marco teórico, realizando un
breve recorrido histórico sobre la interculturalidad para comprender su aplicación en el sistema educativo, principalmente en UNILA, y realizando también un debate en torno al concepto, para profundizar en la perspectiva del autor Xavier Albó (2010) con el fin de analizar las relaciones interculturales estudiantiles. Finalmente se introducirá un debate conceptual y teórico sobre las metodologías utilizadas, combinando el Análisis de Redes Sociales – ARS y las entrevistas semi-estructuradas para analizar e interpretar los datos colectados. Este trabalho se propõe a realizar uma análise dos desafios do projeto
pedagógico-institucional da Universidade Federal da Integração Latino-
americana (UNILA), assim como suas práticas no contexto de relações
interculturais intermediadas pelo espaço acadêmico. Este estudo tem como
objetivo avaliar como se dão as práticas sociais quotidianas entre os estudantes
quando inseridos em um contexto multicultural. Portanto, será realizada uma
descrição da história da UNILA, suas principais características e a sua vocação
internacional e intercultural. A seguir, passaremos ao desenvolvimento do marco
teórico, realizando um breve histórico sobre a interculturalidade para
compreender sua aplicação no sistema educativo, principalmente na UNILA, e
realizando também um debate em torno ao conceito, para aprofundar na
perspectiva do autor Xavier Albó (2010) com o fim de analisar as relações
interculturais estudantis. Finalmente, será introduzido um debate conceitual e
teórico sobre as metodologias utilizadas, combinando a Análise de Redes
Sociais (ARS) e as entrevistas semi-estruturadas para analisar e interpretar os
dados coletados