Brasil
| doctoralThesis
Música, Educación y Descolonización: el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo del Estado Plurinacional de Bolivia en el Contexto de las Culturas Populares de América Latina y el Caribe
dc.contributor | Orientação | |
dc.creator | Eid, Félix | |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T14:31:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T11:53:56Z | |
dc.date.available | 2021-08-12T14:31:24Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T11:53:56Z | |
dc.date.created | 2021-08-12T14:31:24Z | |
dc.date.issued | 2021-07-14 | |
dc.identifier | EID, Félix Ceneviva. Música, educación y descolonización: el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo del Estado Plurinacional de Bolivia en el contexto de las culturas populares de América Latina y el Caribe. 2021. 479 p. Tese (Doutorado em Integração da América Latina). Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina (PROLAM), Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021. | |
dc.identifier | http://dspace.unila.edu.br/123456789/6237 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3839130 | |
dc.description.abstract | Esta tesis trata de la educación musical bajo el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), adoptado por la Ley de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” (Ley 070), decretada en el Estado Plurinacional de Bolivia el año 2010, e inspirada en el revolucionario proyecto de educación indígena en ese país en la década de 1930, la Escuela-ayllu de Warisata. Además de su carácter sociocomunitario y productivo, este Modelo propone una educación descolonizadora, intracultural e intercultural, dialogando así con la problemática compartida en América Latina y el Caribe que busca caminos políticos de educación musical pertinentes a las culturas y contextos de la región. En este sentido, los objetivos de esta investigación son, por un lado, explorar en qué consiste una educación musical descolonizadora, intra e intercultural, sociocomunitaria y productiva; y por otro, identificar puentes entre este Modelo adoptado en Bolivia, y algunas experiencias que dialogan con él desde otras regiones. Con esta finalidad, y por medio de la etnografía como paradigma metodológico, esta tesis recorre algunos antecedentes teóricos, conceptuales e históricos que dan lugar a la Ley 070; la construcción y las propuestas del MESCP; un trabajo de campo realizado en tres Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) situadas en diferentes regiones de Bolivia; algunas reflexiones y experiencias sobre música y educación en otras regiones de América Latina y el Caribe; y, de forma transversal a todo lo anterior, algunos caminos y voces de personas que desde diferentes lugares y maneras trabajan por una educación transformadora y por la diversidad cultural y musical. El análisis de estos recorridos, y el diálogo entre ellos, indican una fuerte transformación educativa y social ya en curso a partir del MESCP; algunas dificultades para su implementación en el campo específico de las expresiones musicales; una estrecha relación entre esta apuesta boliviana y otras experiencias educativas y musicales en América Latina y el Caribe; y el potencial beneficio común del acercamiento y diálogo entre ellas. Finalmente, cabe resaltar que la intersección entre la problemática compartida en América Latina y el Caribe con respecto a la educación musical arraigada; las contribuciones que a este debate puede traer el modelo de la Escuela-ayllu de Warisata; y los procesos que en este sentido presenta el Estado Plurinacional de Bolivia por medio del MESCP, hace de esta tesis un trabajo original, y como tal puede contribuir para nuevas investigaciones y reflexiones sobre las temáticas abordadas. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | educación musical y descolonización; saberes populares e interculturalidad; Escuela-ayllu de Warisata y MESCP; Estado Plurinacional de Bolivia; América Latina y el Caribe | |
dc.title | Música, Educación y Descolonización: el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo del Estado Plurinacional de Bolivia en el Contexto de las Culturas Populares de América Latina y el Caribe | |
dc.type | doctoralThesis |