dc.description.abstract | Con el objetivo de analizar la posición de la enseñanza de español y los factores involucrados en la implementación de la referida asignatura en el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais IFMG, esta investigación se justifica por la constatación de que la ley del español (11.161/2005), que obligaba la oferta de lengua española en la enseñanza secundaria, aún no se había cumplido plenamente a mediados de 2015. Se analizaron discursos de profesores de español y gestores de tres unidades del IFMG, con el fin de verificar los elementos implicados en este proceso de implementación, y observados como los discursos hegemónicos, desiguales relaciones de poder y agencia humana (GIDDENS, 2003[1984]) están involucrados en este proceso. Para ello, se accionan teorías de Políticas Lingüísticas (ARNOUX, 2011; BOHN, 2000; CALVET, 2002[1993]; OLIVEIRA, 2004; RODRIGUES, 2012; SPOLSKY, 2004, 2009, 2012), con el objetivo de contextualizar este estudio, y de Análisis Crítico del Discurso (CHOULIARAKI e FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 2001[1992], 2003; RAMALHO e RESENDE, 2011; RESENDE e RAMALHO, 2006), presentando la filiación teórico-metodológica adoptada para el análisis de los datos colectados. El corpus ha sido analizado a la luz de los principios críticos de Fairclough y ha permitido focalizar los aspectos relacionables a las estructuras, prácticas y eventos sociales. Como los resultados apuntan a la existencia de discursos naturalizados que por veces marginan al español, constriñendo las agencias individuales a desarticular la estructura, se espera que esta investigación contribuya a las discusiones relacionadas a la enseñanza de español en las escuelas regulares, especialmente las de nivel técnico, considerando que se trata de una discusión en boga hace algún tiempo, pero que no recibe la debida atención de las autoridades competentes, las cuales contribuyen a la propagación del discurso hegemónico de marginación de la enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas. | |