Tese de Doutorado
Políticas docentes o de las tecnologías de formación, existencia y desaparición del maestro en Colombia
Fecha
2015-07-08Autor
Luis Fernando Vasquez Zora
Institución
Resumen
Esta tesis describe la historia de una disputa sombría, triste y horizontal; la de las condiciones, estrategias y tácticas de formación de un sujeto para el que la sociedad parece no cansarse jamás de reorganizar, restructurar y reformar; se trata de políticas docentes. De exhibir que las distintas figuras del maestro son resultado de procesos históricos y políticos en los que se han involucrado saberes, poderes, instituciones y sujetos, que haciendo uso de una sofisticada red de medios y fines gubernamentales han producido determinadas formas de gobierno sobre esta población. Que entre los sujetos que intervienen en la educación ninguno como el docente es objeto de tan abundante producción de políticas, de normas, de reglamentaciones, de recomendaciones y actualizaciones educativas, que más que dirigir sus reformas a la solución de los complejos problemas educativos, parecen orientarse hacia la conformación de políticas de gobierno interesadas en la docilización del docente como población específica y de los otros como sociedad general. El instrumental metodológico desarrollado explora las políticas docentes por medio del análisis de las modalidades gubernamentales del maestro; esto es, la series de los conceptos, las prácticas discursivas y no discursivas, los mecanismos, estrategias y tácticas que a través de regímenes disciplinares, de seguridad social y de libre mercado han constituido determinadas tecnologías de poder sobre los docentes, a partir de las cuales se han formado, permanecido o diluido las diversas formas de la docencia en Colombia, como las de instructor moral; del docente como medio social; como recurso en planes y programas curriculares para el desarrollo; del docente ciber-antropo o del hombre completo de la tecnología educativa; y las del agente estimulante o catalizador de la innovación y los estándares de desempeño por competencias. La tesis demuestra que las figuras de la docencia no son más que invenciones del conjunto de los órdenes de saberes religiosos, morales, cívicos, científicos, tecnológicos y de gestión, sobre el orden de disciplinas como la teología, la filosofía, la sociología, la medicina, la psicología, la pedagogía, la historia, la geografía, la administración, la comunicación, entre otras. Pero también, que son provenientes del ejercicio de poderes de las instancias religiosas, estatales, internacionales, magisteriales, de la sociedad civil, etc., que han producido poderes disciplinares sobre los cuerpos; sociales sobre los individuos y de control sobre los sujetos; que en tiempos y espacios específicos han dado forma a determinadas gubernamentalidades de la docencia en el país. También da cuenta que este conjunto de saberes y de poderes, bajo órdenes y estrategias de imposición de la doctrina; de la instrucción; de la educación; de la tecnología de la educación y del mercado no son más que objetivos por los cuales se espera garantizar el dominio del cuerpo y sus pasiones; del salvaje y su proceso de civilización; de la vigilancia y la regulación de la pobreza y su ignorancia; del control de la diferencia y de las multiplicidades. Quizá podamos concluir que la bruma sombría construida por los saberes, los poderes y las prácticas gubernamentales imperantes parecen construidas para ocultar y acallar aquella masa de prácticas sociales que son los profesores, y por lo tanto: ¿Será de los docentes de quienes menos sabemos, pero aquellos de los que más podemos?