Use of smart phones and mathematical software in teaching by research

dc.creatorCosta, Viviana Angélica
dc.date2018-09-01
dc.date2020-02-10T14:48:40Z
dc.date.accessioned2022-09-29T21:43:14Z
dc.date.available2022-09-29T21:43:14Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88669
dc.identifierissn:1579-1513
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3795320
dc.descriptionEn este trabajo se presenta un modo de estudiar Matemática y Física en forma conjunta concibiendo al alumno como un investigador. Se describe una actividad didáctica que se inicia con una pregunta que indaga sobre la relación entre la distancia a un foco luminoso y la luminiscencia que éste irradia. La actividad es desarrollada con estudiantes de un curso de Álgebra Lineal en una Facultad de Ingeniería. Para el estudio del problema se modela matemáticamente un conjunto de datos experimentales medidos por los estudiantes con sus dispositivos móviles en un laboratorio de física. Luego usan el software GeoGebra para la resolución matemática mediante el Método de Mínimos Cuadrados. Finalmente se contrasta lo encontrado con la Ley Física de la Inversa del Cuadrado a la Distancia. La investigación se enmarca en la Teoría Antropológica de lo Didáctico que propone introducir en el aula la Enseñanza por Investigación. La metodología adoptada es descriptiva y pretende mostrar que es posible llevar a cabo en un curso universitario de matemática este modo de enseñar, además de exhibir cómo el uso de dispositivos móviles, de software matemático y la tarea de modelar matemáticamente surgen naturalmente en estas situaciones.
dc.descriptionIn this article we present a way to study Mathematics and Physics as a whole, which conceives the student as a researcher. We describe a didactic activity that begins with a question that inquires about the relationship between the distance to a light source and the luminescence that radiates, developed with the students of a Linear Algebra course in a School of Engineering. To study the problem, a set of experimental data measured by students with their mobile devices in a physics laboratory is modeled mathematically. They use the GeoGebra software for mathematical resolution using the Least Squares Method. Finally, the mathematical model found is contrasted with the law of the inverse square. The research is framed in the Anthropological Theory of Didactics that proposes to introduce the Teaching of Research in the classroom. The methodology is descriptive and aims to show how it is possible to carry out in a university course of mathematics this way of teaching and show how the use of mobile devices, mathematical software and the task of mathematical modeling arise naturally when this teaching approach is proposed.
dc.descriptionInvestigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
dc.formatapplication/pdf
dc.format626-641
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza por investigación
dc.subjectCiencias
dc.subjectDispositivos móviles
dc.subjectGeoGebra
dc.subjectEnseñanza universitaria
dc.subjectEnseñanza física
dc.titleUso de dispositivos móviles y de software matemático en la enseñanza por investigación
dc.titleUse of smart phones and mathematical software in teaching by research
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución