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Erigir versos como pancartas: crítica e ideología en la poesía de Aníbal Núñez
Fecha
2006Registro en:
978-987-1019-41-0
Autor
Puppo, María Lucía
Institución
Resumen
Resumen: La obra poética de Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-1987) se destaca tanto por su
marginalidad con respecto a las estéticas y los grupos dominantes en el campo literario español
de los años setenta y ochenta, como por la radicalidad de su propuesta imaginaria, conceptual
e ideológica. Inserto en el marco de un proyecto de investigación que indaga en la poética del
imaginario y sus implicancias en el abordaje de los textos líricos, el presente trabajo
profundizará en la dimensión crítica de la obra de Núñez.1 Para ello consideraremos tres
núcleos temáticos recurrentes en ella -el consumo, el progreso y la figura del poeta-, que
serán confrontados con las evaluaciones teóricas de varios pensadores coetáneos y afines al
autor salmantino.
Partiremos de una doble constatación. Por un lado, en el lenguaje estándar es frecuente el uso
del término ideología en sentido peyorativo, cuyo origen se encuentra tal vez en el vaciamiento
semántico del término realizado por Napoleón. Es sabido que luego Marxs y Engels, en La
ideología alemana (1845), canonizaron esta definición de ideología como ilusión socialmente
condicionada (Bonetti 2004). Por otro lado, subsiste aún el uso neutro del término, que permite
hablar de una “ideología proletaria” o una “ideología burguesa”, y según el cual por ideología se
entiende determinado sistema de ideas apropiado para una clase u otra (Williams 1985). En
nuestro caso recurriremos a la conceptualización de Louis Althusser, quien entendió la
ideología como una organización particular de prácticas significantes que constituye a los seres
humanos en sujetos sociales (Eagleton 1997: 40). Preguntarse por la ideología de un texto
literario equivaldrá entonces a pensar de qué modo la historia y el tejido social entran en el
texto y, al mismo tiempo, de qué manera éste responde a la sociedad de su tiempo. Considerado en su fase de producción, el texto artístico responde a un diseño autoral que
ejerce la modelización de un mundo que concuerda o disiente de su modelización real (Lotman
1982). Desde el punto de vista de su recepción, el mundo ficcional se enfrenta con el horizonte
de expectativas del lector (Gadamer 1973) y cuestiona sus creencias y valores, sus formas de
pensar y actuar en el mundo (Steiner 1991). Tanto el poema como nuestra lectura del mismo
constituyen una interpretación que a su vez incluye la crítica, y acaso en esta actividad
deliberada y autoconsciente sea posible detectar lo específicamente humano (Marković 1988).