Libros
Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974
Fecha
1979Registro en:
Moreno, J. H. Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en:
0036-4703
Autor
Moreno, Jorge H.
Institución
Resumen
Resumen: La autora, que en 1970 brindara al público su obra "Pedagogía y Psicología
del Aprendizaje", aporta nuevamente al campo de la Pedagogía un trabajo de
reflexión acerca de las consecuencias psicopedagógicas que pueden extraerse del
estudio e interpretación que las variadas corrientes psicológicas realizan de
la conducta humana.
Este libro está estrechamente vinculado con el anterior por dos razones:
en primer término por las lógicas e íntimas vinculaciones que existen entre
aprendizaje y conducta; en segundo término, porque también en esta oportunidad
sus estudios críticos de la Psicología y sus cultores responden a su posición
epistemológica respecto de la Pedagogía, a la que considera una teoría
formal resultante de poner en un marco de referencia evaluativo las aportaciones
avalorativas de las disciplinas científicas que se ocupan del hombre y, a través
de ella, dar una orientación unívoca no dogmática a la praxis educativa a la
par que científicamente fundada.
La obra comienza afirmando que una cuestión central de la Pedagogía
es la referente a la psicopedagogía de la conducta puesto que educar es suscitar
comportameintos permanentes en orden a ciertos valores. Entiende que la conducta
resulta de ciertos condicionamientos internos que le compete estudiar
a la psicopedagogía, como así también de condicionamientos externos que igualmente
competen a la educación. En la primera parte de la obra pasa revista
a estos últimos: considera que a la escuela le ha sido confiado el proceso de
interiorización de la cultura, pero que esto no la convierte en un reducto conservador
pues al plasmar la personalidad de los educandos en términos de plasticidad,
está contribuyendo a la evolución de la propia cultura. Igualmente, la
escuela es una institución del sistema social del que forma parte, preparando a los
educandos para el desempeño de roles en la estructura social en la que viven y
habrán de vivir, por lo que cabe un margen de elasticidad que no la hacen necesariamente
autoritaria. En suma, que si la escuela está condicionada por la
cultura y la organización social, ella a su vez es condicionante de la personalidad
infantil.