Tesis
Autismo y dinámica familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
Fecha
2022Registro en:
Autor
Vázquez, Rita
Institución
Resumen
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo explorar la dinámica familiar de personas
con TEA en Argentina durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
decretado por el gobierno Argentino, ante la pandemia por Covid-19.
Para llevarla a cabo se empleó el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico
que permitió explorar, describir y comprender las experiencias de la familia respecto del
fenómeno del aislamiento y descubrir elementos en común de tales vivencias. Se trabajó con
una muestra conformada a través del método de saturación teórica que consistió en una familia
con un integrante diagnosticado con trastorno del espectro autista. Para poder obtener las
perspectivas de los participantes, sus sentimientos, emociones y vivencias se utilizó como
instrumento de recolección de datos la tele-entrevista.
Los resultados revelaron que la dinámica familiar ha sufrido cambios relevantes durante
el periodo de aislamiento. El trabajo terapéutico ha sido abruptamente interrumpido y
reemplazado por las actividades y estrategias creadas por la familia ante la crisis tan inesperada.
El aislamiento social ha generado un detenimiento en el progreso del niño con autismo.
Ante la ausencia total del apoyo terapéutico y cese de los tratamientos, la familia se encargó de
reemplazar al equipo terapéutico realizando algunas de las actividades planificadas, incluso las
tareas escolares logrando un resultado muy pobre ya que las personas con autismo tienen
dificultades para lograr permanencia frente a una actividad a través de plataformas digitales.
La familia manifestó que si bien ha habido algunos logros como así también se hicieron
presentes algunos síntomas ya superados, lo más significativo ha sido el detenimiento en el
progreso del niño. Abstract: The objective of this research was to explore the family dynamics of people with ASD
in Argentina during the period of Social, Preventive and Mandatory Isolation decreed by the
Argentine government, in the face of de Covid-19 pandemic.
To carry it out, a qualitative approach was used, with a phenomenological design that allowed
exploring, describing and understanding the experiences of the family regarding the
phenomenon of isolation and discovering common elements of experiences stories. We worked
with a sample made up through the theoretical saturation method that consisted of a family
with a member diagnosed with autism spectrum disorder. In order to obtain the perspective of
the participants, their feelings, emotions and experiences, the tele-interview was obtained as a
data collection instrument.
The results revealed that the family dynamics have undergone relevant changes during
the period of isolation. The therapeutic work has been abruptly interrupted and ended by the
activities and strategies created by the family in the face of such an unexpected crisis.
Social isolation has generated a halt in the progress of the child with autism. Given the
total absence of therapeutic support and cessation of treatment, the family took it upon
themselves to replace the therapeutic team by carrying out some of the planned activities,
including homework, achieving very poor results since people with autism have difficulties in
achieving permanence in the face of to an activity through digital platforms. The family said
that although there have been some achievements as well as some symptoms already overcome,
the most significant has been the halt in the progress of the child.