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La participación del ser : I hacia la verdadera noción de la participación
Fecha
1982Registro en:
0036-4703
Autor
Derisi, Octavio Nicolás
Institución
Resumen
Resumen: Qué es participación
Notables estudios en, este último tiempo, sobre todo los de C. Fabro, han
puesto en evidencia toda la trascendencia que él estudio de la participación posee
no solo para urna más honda comprensión de la doctrina de Santo Tomás,
sino también para una más profunda visión de la Metafísica, sobre todo para
penetrar mejor el tema del Acto puro de Ser de Dios, como fundamento de todo
otro ser en su esencia y en, su acto de ser o erigir.
Participar significa tener parte o recibir algo de otro ser. Implica siempre
tres términos: el Ser imparticipado, de quien procede el ser o perfección; el ser
participado que recibe o tiene parte de efe ser o perfección; y finalmente el
ser o perfección misma, que procede del Ser imparticipado y es» recibido en el
ser participado.
Si de la participación del ser se trata, el Ser imparticipado 0one que ser
o existir por sí mismo, ser el misrrno Ser o Acto puro de Ser a Existir, que por su
noción, es infinito, único y necesario.
En cambio, el ser participado no es el ser, sino qué lo recibe de él en su
propia medida y, por eso, es finito y, por ser tal, puede multiplicarse y diversificarse;
y es también contingente, pues no tiene de sí el ser, sino que lo recibe gratuitamente
pudiéndolo: no recibir.
El ser participado es siempre compuesto de un sujeto que recibe —la esencia—
y de un acto de ser recibido. De aquí que la participación nunca se realiza
en el Acto puro de Ser —qué es esencialmente-imparticipado— sino en el de tal
ser, en el de una esencia o capacidad de ser, y en el acto d ser que la actualiza o
hace ser.