Artículos de revistas
Carácter existencial de la demostración de la existencia de Dios
Fecha
1951Registro en:
0036-4703
Autor
Derisi, Octavio Nicolás
Institución
Resumen
Resumen: Como toda prueba, también la de la existencia de Dios, se organiza y constituye en tres momentos íntimamente. unidos: 1 ) un término de partida (a quo), 2) un término de llegada (ad quem) y 3) entre ambos y exigido por el primero un movimiento de éste al segundo.
Ahora bien, estos tres momentos de la demostración de la existencia de Dios se desarrollan en un plano y presentan un carácter eminentemente existencias, que es el que aquí queremos poner de manifiesto.
Lo haremos ver I) en el orden gnoseológico o de nuestro conocimiento, en el que se colocan las pruebas de la existencia de Dios; y II) en el orden ontológico o de la realidad misma.
1.-Todas las pruebas de la existencia de Dios parten de un hecho: de la existencia de un ser concreto aprehendido por nuestra inteligencia a partir de la intuición empírica de nuestros sentidos.
Todo conocimiento, humano o no, parte siempre de una intuición originaria del ser existente, de acuerdo a la propia naturaleza del ser del cognoscente, que pone a éste de una vez por todas en posesión del ser trascendente, como fundamento y fuente de todos sus ulteriores pasos cognoscitivos.