Tesis
El abordaje de la tarea docente en pandemia : percepción de estrés y creencias de autoeficacia
Fecha
2022Registro en:
Autor
Cañizarez Barrera, María Agustina
Institución
Resumen
Resumen: La pandemia de COVID-19 arribó a nuestro país a principios del año 2020.
Esta situación llevó a las autoridades nacionales a decretar un aislamiento social
para todo el país, habilitándose solamente servicios esenciales. Los
establecimientos educativos cerraron sus puertas y el dictado de clases comenzó
a ser virtual.
El paso de la educación presencial a la virtualidad, obligó a los docentes a
poner en marcha innumerables estrategias para afrontar la situación y así lograr la
continuidad escolar.
Las modificaciones en el rol del docente, llevó a los mismos a enfrentar
situaciones desbordantes que pudieron haber desencadenado indicadores de
estrés.
Según Lazarus (1996) la palabra “estrés” hace referencia al resultado de la
relación individuo-entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda
sus recursos y pone en peligro su bienestar. Este trabajo toma como punto de
partida que los recursos psicológicos, podrían funcionar como factores protectores
ante el estrés.
El objetivo de esta investigación fue analizar si las creencias de autoeficacia
de los docentes de nivel primario, de Mendoza, se relacionan con el estrés
percibido durante la pandemia de COVID-19.
Se trabajó con una muestra no probabilística, en la que participaron 109
docentes de educación primaria de Mendoza, de instituciones de gestión pública y
privada. Se administraron dos escalas, la Escala de Estresores Docentes en
Tiempos de Pandemia (Oros, Vargas Rubilar y Chemisquy, 2020) y la Escala De
Autoeficacia De Albert Bandura (1997) validada en Argentina por Oros, Menghi y
Abreu Marinho (2015).
Los resultados indicaron que existe relación significativa entre las creencias
de autoeficacia docente y el estrés laboral percibido. Los docentes con creencias
de autoeficacia elevada, especialmente de índole educativa, disciplinaria y para la
toma de decisiones, percibieron menor estrés referido al uso de tecnologías, a la
relación con los estudiantes y sus familias y a los aspectos organizacionales,
durante el año 2020.