Parte de libro
Introducción : La cuestión chané y el problema de investigación
Registro en:
2-1-2351-2021
Autor
Morando, María Agustina
Institución
Resumen
Alrededor de 2.100 personas se reconocen actualmente como “chanés” en la
República Argentina, concentrándose la mayor parte de ellas en cuatro poblados
del departamento San Martín de la provincia de Salta: Tuyunti, Campo Durán,
Ɨkɨra y El Algarrobal (INDEC 2004-2005). Los chanés constituyen un grupo
indígena de origen arawak que, tras un masivo proceso migratorio se asentó en
el oeste del Gran Chaco, sobre el piedemonte andino. Las fuentes coloniales
muestran que allí, a partir del siglo XVI, padecieron un intenso proceso de
“guaranización” en manos de grupos tupí-guaraníes que a su vez llegaban a la
región piedemontana y los dominaron militar y políticamente, dando origen
a una “civilización mixta” o “sociedad mestiza” conocida por la etnografía
regional bajo el nombre de “chiriguana”, “chiriguano” o “chiriguanaes”1
.
A lo largo de su historia, los chanés atravesaron por un doble quiebre
lingüístico. En aquel primer momento, debido a su mestizaje con estos grupos
de origen tupí-guaraní, comenzaron paulatinamente a adoptar la lengua
y muchos rasgos culturales de origen guaraní en reemplazo de la antigua
impronta arawak (Combès 2007, 2010; Bossert 2008), en un proceso que
podríamos llamar “guaranización”. Posteriormente, con el establecimiento de
misiones jesuitas y luego franciscanas en el Chaco entre los siglos XVII y XX
(Langer 1995), los chanés atravesaron asimismo por un importante proceso de
“castellanización”. Estas dos torsiones o momentos de quiebre fundamentales
determinan que el problema de la relación entre lengua e identidad cobre gran
importancia para este grupo indígena...