Artículos de revistas
La sospecha de orientalismo y dualismo en Platón
Fecha
1986Registro en:
0036-4703
Autor
López Salgado, Cesáreo
Institución
Resumen
Resumen: En la caracterización de la metafísica y teología platónicas se llega a un
punto decisivo, cuando aparece la pregunta por el monismo o dualismo respecto
del "Principio" de toda la realidad; la naturaleza entera del sistema cambia
radicalmente según sea la respuesta. Está muy difundida la tesis de que, fuera
de la concepción cristiana, toda otra es de una u otra manera dualística y,
por tanto, la griega en general y la platónica, en particular. Para muchos, Platón
ha sido la fuente principal de muchos dualismos que enfermaron y enferman
la cultura de Occidente y, en particular, el padre del dualismo metafísico.
Pero este dualismo platónico, en la interpretación de algunos eruditos, no
es el del todo original, ni siquiera tiene sus raíces en el "espíritu heleno" —que
sería en sí monista, no sólo con respecto a la afirmación de un principio, sino
en su reducción de todos los entes a una sola Sustancia—. El dualismo platónico
sería más bien producto de una importación "oriental". Serían las concepciones
indo-iranias, que llegaron a plasmar las visiones más definida y coherentemente
dualísticas, las que prestaron la base y la inspiración para el
dualismo platónico. Esta afirmación general ha sido objeto de prolijas investigaciones,
desde el pasado siglo a nuestros días. Vamos a referimos brevemente
a ellas y a retener lo que aparece sólido a un juicio crítico.