Artículos de revistas
Las crónicas de Indias : testimonios de verdad de un nuevo mundo sobrenatural
The chronicles of the Indies : testimonies of truth of a new supernatural world
Fecha
2021Registro en:
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.84.2021.p58-76
Autor
Teglia, Vanina M.
Institución
Resumen
Resumen: Este artículo revisa las caracterizaciones que, desde la crítica y la
bibliografía académica, han recibido las crónicas de Indias en sus semejanzas y
diferencias con la crónica occidental –y con la española específicamente—, vinculadas
desde sus orígenes con el poder gobernante. Propongo que este género discursivo, que
proliferó entre los documentos de Indias, dio lugar oportunamente entre sus páginas al
testimonio de un mundo que, desde la lejanía, se esperaba que fuera vencido por los
hombres enviados a conquistar y colonizar el continente. Las crónicas de Indias se
propusieron a sí mismas como testimonios de vista de un mundo desaparecido y, a la
vez, esperanzador, nuevo y deseable. Cuestiono, además, el efecto de verdad de la
reiteración gramatical del enunciador en primera persona de estos textos (el yo) para
poner el acento, en cambio, en sus posibilidades discursivas de certificación del propio
sujeto. Por último, propongo que, como en espejo, las visiones del testigo de vista están
constituidas por algo conocido y algo nuevo a la vez; codificadas por tradiciones, pero
también transformadas por el contexto transatlántico. En esto, lo maravilloso –lo
novedoso sobrenatural indiano— jugó un rol fundamental, incluso, en sus formas
amenazantes y perturbadoras, ajenas a lo milagroso y hasta a lo demoníaco. Abstract: This article reviews the characterizations that, from criticism and
academic bibliography, have received the chronicles of the Indies in their similarities
and differences with the western chronicle -and with the Spanish one specifically-,
linked from their origins with the ruling power. I propose that this discursive genre,
which proliferated among the documents of the Indies, opportunely gave place among
its pages to the testimony of a world that, from afar, was expected to be conquered by
the men sent to conquer and colonize the continent. The chronicles of the Indies
proposed themselves as testimonies of a vanished world and, at the same time, hopeful,
new and desirable. I also question the truth effect of the grammatical reiteration of the
first-person enunciator in these texts (the "I") to emphasize, instead, their discursive possibilities of certifying the subject itself. Finally, I propose that, as in mirror, the
visions of the eyewitness are constituted by something known and something new at the
same time; encoded by traditions, but also transformed by the transatlantic context. In
this, the marvelous -the supernatural Indian novelty- played a fundamental role, even in
its threatening and disturbing forms, alien to the miraculous and even to the demonic.