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El trascendental unum en la ontología aristotélico-tomista
Fecha
2020Registro en:
0036-4703
Autor
Cresta, Gerald
Institución
Resumen
Resumen: Tomás de Aquino sigue a Aristóteles en su concepción del
constitutivo fundamental de los trascendentales: el no ser reducibles a
géneros supremos. En el caso del trascendental unum, aun cuando las
exigencias de inteligibilidad tienden hacia un principio formal de unidad,
adquiere la misma relevancia que el primer trascendental ens. Surge
entonces una dificultad conceptual: por un lado, la imposibilidad de ser
pensado como un primer principio formal a partir del cual deducir la
realidad de la sustancia ni los restantes trascendentales, por el otro lado, el
unum es radicalmente a priori y constituye una expresión del ens en la
plenitud de su acto de ser, ya que manifiesta el origen trascendente de sus
múltiples determinaciones. El presente trabajo analiza el estudio del
trascendental unum en la tradición aristotélico-tomista y plantea cuestiones
afines sobre la formalización propia de las ciencias ante un concepto que,
no siendo sustancia ni principio formal, provee una explicación del ser. Es
significativo dentro de este contexto la relevancia que Tomás de Aquino
otorga a la dimensión cognoscitiva humana como parte del dinamismo
expresivo de los trascendentales, de tal manera que la relación hombrenaturaleza-mundo adquiere especial envergadura frente a concepciones del
ser que, en su absoluta trascendencia, reducen o niegan la participación
intelectiva. En este sentido, se proponen opciones de reflexión sobre los
trascendentales que validen su radical expresividad del ente a la vez que su
constitución metafísica de primer orden, tomando como base una ontología
no-formal. Abstract: Thomas Aquinas follows Aristotle in his conception of the
fundamental constitutive of the transcendental: not being reducible to
supreme genres. In the case of the transcendental unum, despite the
demands of intelligibility that tend towards a formal principle of unity, it
acquires the same relevance as the first transcendental ens. A conceptual
difficulty then arises: on the one hand, the impossibility of being thought as
a first formal principle from which deduce the reality of the substance or
the remaining transcendental ones, on the other hand, the unum is radically
a priori and constitutes an expression of the ens in the fullness of its act of
being, since it manifests the transcendent origin of its multiple
determinations. This paper analyzes the study of the transcendental unum
in the Aristotelian-Thomistic tradition and raises related questions about the
formalization of the sciences in view of a concept that, not being substance
or formal principle, provides an explanation of being. It is significant within
this context the relevance that Thomas Aquinas gives to the human
cognitive dimension as part of the expressive dynamism of the
transcendental, in such a way that the relationship between man and nature
and the world acquires special importance in the face of conceptions of
being that, in their absolute transcendence, reduce or deny the intellectual
participation. In this sense, we propose options for reflection on the
transcendental ones that validate their radical expressiveness of the entity
at the same time as their metaphysical constitution of the first order, based
on a non-formal ontology.