Artículos de revistas
Las nociones de Sinn y Sprache en Sein und Zeit de Heidegger y en las Philosophische Untersuchungen de Wittgenstein
The notions of Sinn and Sprache in Heidegger’s Sein und Zeit and in Wittgenstein’s Philosophische Untersuchungen
Fecha
2021Registro en:
1852-7221
2591-572X (online)
Autor
Abraham, Martín
Institución
Resumen
Resumen:
Las filosofías de Martin Heidegger y Ludwig Wittgenstein —sin lugar a dudas— constituyen las
elaboraciones teóricas del campo filosófico más importantes e influyentes del siglo XX y que siguen
teniendo peso aún en este siglo. La intención de este artículo es poner en dialogo ambas filosofías en
lo que respecta a ciertas categorías que son comunes. En particular, las nociones de Sinn (sentido) y
Sprache (lenguaje), pero sólo en dos obras relevantes de ambos autores: Sein und Zeit del denominado
maestro de Alemania y Philosophische Untersuchungen del filósofo vienés, es decir, lo que se conoce
regularmente como “primer Heidegger” y “segundo Wittgenstein”. Lo que se pretende con este
dialogo es extraer ciertas conclusiones en torno a las posiciones que cada uno de los autores asume
respecto de las cuestiones nombradas, vislumbrando avances, retrocesos, reducciones o expansiones
en el tratamiento de las temáticas. Abstract:
The philosophies of Martin Heidegger and Ludwig Wittgenstein —without a doubt— constitute the
most important and influential theoretical elaborations of the philosophical field of the 20th century
and that they remain relevant weight even in this century. The intention of this paper is put both
philosophies in dialogue regarding certain categories that are common. In particular, the notions of
Sinn (sense) and Sprache (language), but only in two relevant writings by both authors: Sein und Zeit
by the so-called Germany’s teacher and Philosophische Untersuchungen by the Viennese
philosopher, namely, what is regularly known as "First Heidegger" and "second Wittgenstein". What
is intended with this dialogue is to draw certain conclusions about the positions that each one of the
authors assumes regarding the aforementioned issues, showing advances, setbacks, reductions or
expansions in the treatment of the themes.