Praise of unproductive Institutions : Jean-Jacques Rousseau and the culture of the people-nation

dc.creatorCallegaro, Francesco
dc.date.accessioned2021-12-28T12:41:32Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:41:02Z
dc.date.available2021-12-28T12:41:32Z
dc.date.available2022-09-29T16:41:02Z
dc.date.created2021-12-28T12:41:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifierCallegaro, F. Elogio de las instituciones improductivas : Jean-Jacques Rousseau y la cultura del pueblo-nación [en línea]. Teología. 2021, 58 (136). doi: 10.46553/teo.58.136.2021.p205-214. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13291
dc.identifier0328-1396 (impreso)
dc.identifier2683-7307 (online)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13291
dc.identifier10.46553/teo.58.136.2021.p205-214
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3793661
dc.description.abstractResumen: Jean-Jacques Rousseau sigue siendo considerado el filósofo político que desarrolló de antemano los fundamentos teóricos de la Revolución Francesa, al definir la voluntad general como el resorte contractual de la República de los derechos humanos. Contrariamente a esta opinión establecida, mostramos aquí cómo la figura insólita del gran legislador permite abrir una brecha en la construcción lógica el contrato social, desde la cual se vislumbra otra perspectiva sobre el pueblo y la política, más cercana a una mirada sociológica. Desde la brecha abierta por el gran legislador, el pueblo deja de ser, en efecto, una entidad abstracta construida por el mecanismo de la representación, para aparecer más bien como un sujeto histórico concreto cuyo secreto reside en las instituciones que la racionalidad utilitarista moderna considera improductivas, mientras contribuyen de manera decisiva a moldear los espíritus y los conductas, es decir, la cultura política de una nación sin la cual la posición reflexiva de las leyes en vista del bien común es por completo imposible.
dc.description.abstractAbstract: Jean-Jacques Rousseau is still considered the political philosopher who de- veloped in advance the theoretical foundations of the French Revolution, by defining the general will as the contractual spring of the Republic of human rights. Contrary to this established opinion, we show here how the unusual figure of the great legislator makes it possible to open a gap in the logical construct of the social contract, from which another perspective on the people and politics can be glimpsed, closer to a sociological view. From the gap opened by the great legislator, the people ceases to be, indeed, an abstract entity constructed by the mechanism of representation, and appears rather as a concrete historical subject whose secret lies in the insti- tutions that modern utilitarian rationality considers unproductive, while they contribute decisively to shape the minds and the behaviors, that is, the political culture of a nation without which the reflexive position of laws in view of the common good is utterly impossible.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceTeología. 58 (136), 2021
dc.subjectRousseau, Jean Jacques, 1712-1778
dc.subjectPUEBLO
dc.subjectLEGISLADORES
dc.subjectINSTITUCIONES
dc.subjectCULTURA
dc.subjectFILOSOFIA POLITICA
dc.subjectCONTRATO SOCIAL
dc.titleElogio de las instituciones improductivas : Jean-Jacques Rousseau y la cultura del pueblo-nación
dc.titlePraise of unproductive Institutions : Jean-Jacques Rousseau and the culture of the people-nation
dc.typeArtículos de revistas


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