dc.creator | Furlán, Augusto | |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T12:00:48Z | |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T12:00:58Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:40:02Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T12:00:48Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T12:00:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:40:02Z | |
dc.date.created | 2021-11-16T12:00:48Z | |
dc.date.created | 2021-11-16T12:00:58Z | |
dc.date.issued | 1997 | |
dc.identifier | Furlán, A. La unidad de acto y contenido conceptual en el tomismo [en línea]. Sapientia. 1997, 52 (202). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12905 | |
dc.identifier | 0036-4703 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12905 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3793284 | |
dc.description.abstract | Resumen: 1. Los caracteres esenciales del conocimiento La distinción entre ser y conocimiento es el principio fundamental de la gnoseología
realista. Alrededor del mismo habrán de articularse todas las tesis fundamentales
que caracterizan su manera de concebir y explicar el hecho del saber. Ser es diferente
de ser conocido; conocimiento y ser denotan dos ámbitos distintos, si bien
como se verá esta dualidad no implica que se excluyan totalmente uno al otro', pues
justamente el conocimiento consiste en la relación que lo vincula al ser y supone la
posibilidad de que éste pueda ser conocido.
Una cosa es el ser y otra es el ser en el conocimiento o el conocimiento del ser.
La separación entre ambos es una evidencia que está en la base de toda explicación
ulterior del problema gnoseológico. La distinción no puede por tanto plantearse como
problema, ya que justamente es ella la que resulta imprescindible para que el conocimiento
se manifieste a la reflexión. Dicho de otra manera, la cuestión gnoseológica
no se habría suscitado jamás, como un tema del saber humano, si no se hubiera
reconocido la diferencia existente entre el ser en sí mismo, el ser real, y el ser conocido.
Un análisis exento de prejuicios de nuestra experiencia cognoscitiva nos revela
que ella se nos muestra siempre como la aprehensión de algo diferente, que nuestros
pensamientos, nuestras sensaciones y todo lo que nos llega a la conciencia, remite a
algo que excede la mera representación mental que podemos hacernos de ello. Lo
conocido se presenta siempre como independiente del sujeto que conoce; lo trasciende,
lo antecede. Nuestra mente experimenta esta conciencia de enfrentarse a lo
que ya existe' con anterioridad a la aprehensión que ella efectúa. Un mundo de seres
y de verdades nos es dado para ser aprehendidos por nuestras potencias cognoscentes
sin que tengamos experiencia alguna de crearlo por nuestra cuenta. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Sapientia. 1997, 52 (202) | |
dc.subject | Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 | |
dc.subject | CONOCIMIENTO | |
dc.subject | GNOSEOLOGIA | |
dc.subject | PSICOLOGIA | |
dc.subject | ACTO | |
dc.subject | CONCEPTO | |
dc.subject | VERDAD | |
dc.subject | FILOSOFIA | |
dc.title | La unidad de acto y contenido conceptual en el tomismo | |
dc.type | Artículos de revistas | |