dc.creator | Martínez Cinca, Carlos Diego | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T12:58:33Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:39:50Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T12:58:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:39:50Z | |
dc.date.created | 2021-11-10T12:58:33Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier | Martínez Cinca, C. D. Algunas consideraciones acerca de la evidencia del existir de Dios en Santo Tomás de Aquino: breve comentario a la summa theologiae i q. 2 a. 1 [en línea]. Sapientia. 1999, 54 (206). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12823 | |
dc.identifier | 0036-4703 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12823 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3793203 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene por objeto tratar el problema en la Summa theologiae 1 q.2 a. 1,
acerca de la existencia de Dios, según Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Es fácil comprobar que la mayoría de las historias de la filosofía evocan a Santo
Tomás —no importa cuál sea la simpatía de las mismas por nuestro autor— en función de las célebres quinque viae que demuestran la existencia de Dios. Sin embargo,
también la mayoría de dichos tratados olvidan destacar que no ha sido Santo Tomás
el único en querer probar la existencia de Dios, y que el hecho mismo de intentar una
demostración implica que aquello que se quiere demostrar no es evidente a la razón
humana. El tema de la evidencia de los primeros principios metafísicos disuadió a
muchos filósofos y teólogos medievales de intentar una demostración racional del ser
de Dios y la cuestión tuvo un desarrollo notable en una época que, como el siglo XIII
de nuestra era, estaba preparada para el vuelo metafísico de la razón humana. Quizá
por eso mismo debiéramos decir que el mayor mérito de Santo Tomás consiste en haber escapado a la inmensa mayoría de los teólogos medievales que, imbuidos del espíritu profundamente creyente de su tiempo, juzgaban innecesaria y hasta imposible
(por el hecho de ser evidente) la demostración de la existencia de Dios.
Por otra parte, muchos filósofos de la antigüedad habían negado la existencia de
Dios y otros lo habían ignorado. De aquí a pensar que el existir de Dios no es evidente hay un solo paso, porque lo que es evidente no admite que se piense su opuesto
contradictorio, como nos enseña Aristóteles. La importancia del artículo que vamos a
comentar radica, entonces, en la refutación que Santo Tomás hace a unos y a otros, a
los que admiten la evidencia del ser de Dios y a los que reniegan de la posibilidad de
acceder filosóficamente a la Verdad Ontológica y Primera. En la indicación que nos
hace acerca de la posibilidad de acceder filosóficamente a Dios se encuentra también
una de las más importantes sugerencias a la filosofía contemporánea... | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Sapientia Vol. 54, No.206, 1999 | |
dc.subject | Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 | |
dc.subject | DIOS | |
dc.subject | EXISTENCIA DE DIOS | |
dc.title | Algunas consideraciones acerca de la evidencia del existir de Dios en Santo Tomás de Aquino: breve comentario a la summa theologiae i q. 2 a. 1 | |
dc.type | Artículos de revistas | |