Libros
Carlos A. Scarponi, La filosofia de la cultura en Jacques Maritain: Génesis y principios fundamentales (Buenos Aires: educa, 1996). 873 páginas
Fecha
2000Registro en:
0036-4703
Autor
Leocata, Francisco
Institución
Resumen
Resumen: Jacques Maritain es una figura ampliamente conocida en los ambientes católicos del
siglo xx, que proyectó una vasta influencia dentro y fuera del catolicismo. Su aporte es
muy relevante y cubre una vasta gama de intereses, que van desde los metafísicos y
gnoseológicos a los estéticos y antropológicos, desde los éticos hasta los sociopolíticos.
Algunas de sus posturas fueron objeto de amplia discusión. Por lo general, dentro
del neotomismo del siglo xx. Sus tesis más concernientes a lo contemplativo, como sus
tesis sobre los grados del saber, su considerable aporte a la renovación de la estetica,
fueron favorablemente recibidos. Más debatidas en cambio fueron sus posiciones respecto
de la teoría socio-política.
Uno de los méritos de este vasto estudio del Dr. Carlos A. Scarponi, es el haber abordado
el estudio de este autor desde un punto de vista nuevo: el de la filosofia de la
cultura, perspectiva que le permite, a nuestro entender, establecer un puente más unificador
entre la visión antropológica de Marítain, con todo lo que ella comporta de relación
con lo metafísico, y su concepción social, entre sus ideas referentes a la relación
entre humanismo y vocación sobrenatural, y las aplicaciones concretas al campo de las
dimensiones temporales. El autor se ha propuesto acertadamente como método la descripción
de la génesis de las ideas de Maritain, y la centralización de su aporte tundamental
a la filosofía de la cultura. Es un encomiable ejemplo de reconstrucción histórica,
que hilvana eficazmente la trama biográfica del autor estudiado y la búsqueda de los
fundamentos de una cultura integralmente humana y abierta, por lo tanto, a la elevación
a un orden espiritual. El libro ofrece un minucioso análisis de la época que gira en
torno a la conversión religiosa de Maritain, su primera relación con L'Action Frangaise,
su encuentro con L. Bloy, su descubrimiento del pensamiento de Santo Tomás. El interés
primordial del filósofo francés reside en concebir una primacía de lo espiritual en
un mundo que da creciente importancia a los valores de la realidad terrena. Posteriormente,
con Arte y Escolástica (cfr. pp. 202-206), se profundiza el interés por remarcar
la unión entre el espíritu evangélico y el dominio de la cultura.