Artículos de revistas
Idealismo y personalismo en Husserl
Fecha
2000Autor
Leocata, Francisco
Institución
Resumen
Resumen: El problema de la relación entre fenomenología y realismo no es tan sencillo
como pudiera parecer a una mirada superficial. Para todo pensador formado en el
realismo clásico, la fenomenología de Husserl parece representar inevitablemente
el juego de una promesa incumplida'. Son conocidos los primeros textos programáticos
en los que nuestro autor plantea la necesidad de ir a las cosas mismas, de
descubrir su objetividad y su sentido inteligible en medio del fluir de la realidad
fáctica2. Es conocida también su insistencia en la correlatividad entre acto intencional
y objeto intencional. Muchas páginas de Ideas II o de Experiencia y juicio
podrían hacer hasta palpable la promesa de una apertura a lo real.
Y sin embargo, para quien mira las cosas con detenimiento, no puede hablarse
en rigor de un giro o de un viraje hacia el idealismo trascendental. De una u otra
manera la perspectiva idealista está presente en todos sus pasos, desde las Investigaciones
lógicas hasta Ideas I, y de aquí hasta la Krisis4. No se trata por lo tanto de
un pensamiento que «inicie» realísticamente y «concluya» en el idealismo. La verdad
es más compleja y sutil. A medida que avanza en su obra, Husserl toma mayor
conciencia de su idealismo trascendental, pero también remarca con insistencia que
tal idealismo, el que él propone, es una novedad en la historia del pensamiento. No le cuadran por lo tanto ni el modelo kantiano, ni el hegeliano, y menos aún los neoidealismos
que estaban vigentes en las tres primeras décadas del siglo).