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Estructuras mentales y principios racionales : sobre el innatismo (incoativo) de los primeros principios según Aristóteles y Tomás de Aquino
Fecha
2000Registro en:
0036-4703
Autor
Burgoa, Lorenzo Vicente
Institución
Resumen
Resumen: Introducción:
Descartada la teoría innatista de los primeros principios en cuanto sostiene que
son innatos en su configuración o determinación incluso en sus contenidos —y ello
por la razón evidente de que nadie nace conociendo explícitamente tales primeros
principios, pues ni siquiera son claros para muchos adultos de mente corta—,
sin embargo algún tipo de enraizamiento en la naturaleza o en el dinamismo
de la mente humana debe haber para tales juicios.
En efecto, es sorprendente que este tipo de juicios apaezcan como evidentes
desde el primer momento en que alguien los formula ante nosotros, y ello sin razonamiento
o mediación; a lo sumo, con la simple explicación de los términos. Incluso
hay algunos de ellos que pueden comprenderse al margen de la experiencia,
al analizar la relación entre el sujeto y el predicado en sí mismos o en su significación.
¿Son, pues, innatos o no lo son? ¿O lo sin en parte y en parte no lo son?
¿Cómo puede entenderse esto?
En los autores no innatistas encontramos expresiones, al parecer, ambiguas o
contradictorias, que han dado lugar a diversas interpretaciones. Así en Tomás de
Aquino:
«Los primeros principios, cuyo conocimiento es innato en nosotros, son como ciertos
reflejos (similitudines) de la verdad primera»'.
En cambio, es doctrina constante que todo conocimiento procede de los sentidos,
y en el mismo contexto se rechaza explícitamente el innatismo platónico.'