dc.creator | Leocata, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2021-11-01T12:24:02Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:39:23Z | |
dc.date.available | 2021-11-01T12:24:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:39:23Z | |
dc.date.created | 2021-11-01T12:24:02Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier | Leocata, F. Modernidad e Ilustración en Jürgen Habermas [en línea]. Sapientia. 2002, 57 (211). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12655 | |
dc.identifier | 0036-4703 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12655 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3793036 | |
dc.description.abstract | Continuando nuestro sondeo en el tema de la relación entre modernidad e Ilustración en algunos autores que han abordado de una u otra
manera el problema, nos dirigimos en el presente estudio a la figura de
Jürgen Habermas. El motivo es facilmente detectable. En el abigarrad()
paisaje del pensamiento filosófico de nuestros días , Habermas ha demostrado gran interés por ambos temas, pues por una parte puede considerarse heredero de algunas orientaciones de la Escuela de Frankfurt,
y en especial de algunos temas de su maestro T. W. Adorno , uno de los
autores de la renombrada obra Dialéctica de la Ilustración' . Este libro,
aparecido en 1947, mostraba con angustiada dramaticidad, la ambivalencia del movimiento emancipatorio de la Ilustración, la lucha y la
continuidad entre razón y mito, y ponía la simiente de una teoría crítica
radical del mundo contemporáneo. En Habermas encontramos, ya desde sus primeras obras, una toma de distancia respecto de aquella «dialéctica» , aun conservando la instancia de establecer una teoría crítica de la
sociedad.
Podría decirse que hay en nuestro autor un eco débil de la lectura de
Hegel, más cercana a Adorno y a Marcuse2, y una casi total ausencia del
toque de Schopenhauer, que tanto había sacudido a M. Horkheimer. El
contacto con el pensamiento de Marx, sobre todo en las obras más tempranas, y de Max Weber3, sería incorporado por Habermas a algunas otras influencias, que lo irían acercando más a un perfil que no es desacertado denominar, en un sentido muy especial, como «neokantiano».
Habermas aparece asociado, después de sus obras más definitorias, a la
afirmación de un nuevo modo de entender la racionalidad: la razón comunicativa... | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Sapientia Vol. LVII, no. 211, 2002 | |
dc.subject | Habermas, Jürgen, 1929- | |
dc.subject | Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 | |
dc.subject | Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 | |
dc.subject | MODERNIDAD | |
dc.subject | RAZON | |
dc.subject | POSTMODERNIDAD | |
dc.subject | RELIGION | |
dc.subject | DIOS | |
dc.subject | ILUSTRACION | |
dc.title | Modernidad e Ilustración en Jürgen Habermas | |
dc.type | Artículos de revistas | |