dc.creatorLeocata, Francisco
dc.date.accessioned2021-11-01T12:24:02Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:39:23Z
dc.date.available2021-11-01T12:24:02Z
dc.date.available2022-09-29T16:39:23Z
dc.date.created2021-11-01T12:24:02Z
dc.date.issued2002
dc.identifierLeocata, F. Modernidad e Ilustración en Jürgen Habermas [en línea]. Sapientia. 2002, 57 (211). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12655
dc.identifier0036-4703
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12655
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3793036
dc.description.abstractContinuando nuestro sondeo en el tema de la relación entre modernidad e Ilustración en algunos autores que han abordado de una u otra manera el problema, nos dirigimos en el presente estudio a la figura de Jürgen Habermas. El motivo es facilmente detectable. En el abigarrad() paisaje del pensamiento filosófico de nuestros días , Habermas ha demostrado gran interés por ambos temas, pues por una parte puede considerarse heredero de algunas orientaciones de la Escuela de Frankfurt, y en especial de algunos temas de su maestro T. W. Adorno , uno de los autores de la renombrada obra Dialéctica de la Ilustración' . Este libro, aparecido en 1947, mostraba con angustiada dramaticidad, la ambivalencia del movimiento emancipatorio de la Ilustración, la lucha y la continuidad entre razón y mito, y ponía la simiente de una teoría crítica radical del mundo contemporáneo. En Habermas encontramos, ya desde sus primeras obras, una toma de distancia respecto de aquella «dialéctica» , aun conservando la instancia de establecer una teoría crítica de la sociedad. Podría decirse que hay en nuestro autor un eco débil de la lectura de Hegel, más cercana a Adorno y a Marcuse2, y una casi total ausencia del toque de Schopenhauer, que tanto había sacudido a M. Horkheimer. El contacto con el pensamiento de Marx, sobre todo en las obras más tempranas, y de Max Weber3, sería incorporado por Habermas a algunas otras influencias, que lo irían acercando más a un perfil que no es desacertado denominar, en un sentido muy especial, como «neokantiano». Habermas aparece asociado, después de sus obras más definitorias, a la afirmación de un nuevo modo de entender la racionalidad: la razón comunicativa...
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceSapientia Vol. LVII, no. 211, 2002
dc.subjectHabermas, Jürgen, 1929-
dc.subjectHegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831
dc.subjectNietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900
dc.subjectMODERNIDAD
dc.subjectRAZON
dc.subjectPOSTMODERNIDAD
dc.subjectRELIGION
dc.subjectDIOS
dc.subjectILUSTRACION
dc.titleModernidad e Ilustración en Jürgen Habermas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución