Bartolomé de Albornoz and Slavery : ¿A criticism from a Philosophy of Economics perspective?;
Bartolomé de Albornoz e a escravidão : uma crítica a partir da filosofia da economia

dc.creatorPerpere Viñuales, Álvaro
dc.date.accessioned2021-10-28T17:12:31Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:39:14Z
dc.date.available2021-10-28T17:12:31Z
dc.date.available2022-09-29T16:39:14Z
dc.date.created2021-10-28T17:12:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifierPerpere Viñuales, A. Bartolomé de Albornoz y la esclavitud : ¿Una crítica desde la filosofía de la economía? [en línea]. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2020, 8 doi:10.25185/8.5 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12611
dc.identifier1510-5024
dc.identifier2301-1629 (online)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12611
dc.identifier10.25185/8.5
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3792992
dc.description.abstractResumen: La obra de Bartolomé de Albornoz, el Arte de los contractos (1573), fue percibida por Hanke (1959), Davis (1966) y otros autores como la de un fuerte crítico a la esclavitud. Recientemente, J. Tellkamp (2004) criticó esas interpretaciones, señalando que a su juicio una lectura completa del Arte de los Contractos muestra una oposición menos contundente que la se le atribuyó. Para él, la crítica a la esclavitud que allí se lee, analizada desde la Filosofía Política, se presenta, por lo menos, como ambigua. En este artículo me propongo revisar nuevamente la posición de Albornoz sobre la esclavitud y, asumiendo algunos de los aspectos propuestos por Tellkamp, proponer una explicación alternativa a esta alegada ambigüedad. Intentaré demostrar que en el caso de Albornoz lo que hay es un intento consciente por derivar ciertas discusiones usualmente planteadas en filosofía del derecho y filosofía política, al marco epistemológico de la filosofía de la economía. Si esto es correcto, entonces al tratar este tema Albornoz utiliza una argumentación alternativa a las usuales, y por ello, vista la totalidad de su obra desde esta perspectiva, su crítica a la esclavitud sería sólida en tanto se la reconoce consistente con esos principios.
dc.description.abstractAbstract: Bartolomé de Albornoz’s Arte de los contractos (1573), was perceived by Hanke (1959), Davis (1966) and other authors as a strong critic of slavery. Recently, J. Tellkamp (2004) criticized these interpretations, pointing out that in his opinion a complete reading of Arte de los Contractos shows a less forceful opposition than was attributed to it. For him, the criticism of slavery that can be read there, analyzed from Political Philosophy perspective, is, at least, ambiguous. In this article I will review Albornoz’s position on slavery, and, assuming some of the aspects proposed by Tellkamp, I will offer an alternative explanation for this alleged ambiguity. I will try to show that in the case of Albornoz there is a conscious attempt to have certain discussions, usually raised in Philosophy of Law or in Political Philosophy, in the epistemological framework of the Philosophy of Economics. If this is correct, then Albornoz uses an alternative argumentation to the usual ones, and for this reason, looking at his work from this perspective, it shows a strong critic of slavery.
dc.description.abstractResumo: A obra de Bartolomé de Albornoz, a Arte de los Contractos (1573), foi percebida por Hanke (1959), Davis (1966) e outros autores como a de um forte crítico da escravidão. Recentemente, J. Tellkamp (2004) criticou essas interpretações, observando que em sua opinião uma leitura completa da Arte dos Contratos apresenta uma oposição menos contundente do que a que lhe é atribuída. Para ele, a crítica à escravidão que ali se lê, analisada sob a ótica da Filosofia Política, apresenta-se, no mínimo, como ambígua. Neste artigo, proponho rever a posição de Albornoz sobre a escravidão e, assumindo alguns dos aspectos propostos por Tellkamp, propor uma explicação alternativa para essa pretensa ambigüidade. Tentarei mostrar que, no caso de Albornoz, há uma tentativa consciente de derivar certas discussões geralmente levantadas na filosofia do direito e na filosofia política para o arcabouço epistemológico da filosofia da economia. Se isso estiver correto, então, ao tratar desse assunto, Albornoz usa um argumento alternativo aos usuais e, portanto, visto ao longo de sua obra sob essa perspectiva, sua crítica à escravidão seria sólida, desde que fosse reconhecida como consistente com esses princípios.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Montevideo. Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica
dc.publisherUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
dc.relationModernidades en pugna en el pensamiento y la praxis económica contemporánea: un análisis filosófico de los conflictos epistemológicos en la ciencia económica y sus proyecciones en las tradiciones de pensamiento y política económica en la Argentina y en América Latina (Etapa II)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2020, 8
dc.subjectAlbornoz, Bartolomé de, ca.1519-1573
dc.subjectESCLAVITUD
dc.subjectFILOSOFIA DE LA ECONOMIA
dc.titleBartolomé de Albornoz y la esclavitud : ¿Una crítica desde la filosofía de la economía?
dc.titleBartolomé de Albornoz and Slavery : ¿A criticism from a Philosophy of Economics perspective?
dc.titleBartolomé de Albornoz e a escravidão : uma crítica a partir da filosofia da economia
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución