Tesis
Las funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario
Fecha
2021Registro en:
Autor
Nasi Verzini, María Florencia
Institución
Resumen
Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es indagar en qué medida las funciones ejecutivas influyen en el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario de la provincia de Mendoza.
Respecto al concepto de Funciones Ejecutivas, se toma de referencia a la autora Adele Diamond en su artículo denominado Executive Functions (2013), la cual manifiesta que las funciones ejecutivas posibilitan la manipulación mental de diversas ideas; tomarse el tiempo de pensar antes de actuar; enfrentar cambios novedosos e inesperados; resistirse a las tentaciones; y mantenerse enfocado. Las principales Funciones Ejecutivas son la Inhibición, Memoria de trabajo y Flexibilidad Cognitiva (incluyendo el pensamiento creativo, mirar cosas desde diferentes perspectivas y adaptarse rápida y flexiblemente a circunstancias cambiantes).
En cuanto al método de investigación, siguiendo lo propuesto por los autores Hernández, Fernández y Baptista (2010) en su obra Metodología de la Investigación, se utilizó un enfoque mixto, debido a que se sustenta en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. El diseño utilizado fue de tipo experimental. El instrumento empleado fue la escala “EFECO” y la muestra estuvo conformada por 136 alumnos pertenecientes a los colegios “Martín Miguel de Güemes” (institución de carácter pública) (74) y “Nuestra Señora del Rosario de Pompeya” (62) (institución de carácter privada), situados en la provincia de Mendoza, Argentina.
Los resultados correspondientes a los alumnos de 1° año de nivel secundario pertenecientes a dichas escuelas del gran Mendoza, coinciden con la hipótesis positiva en la cual se plantea que Existe una correlación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento en matemática en alumnos de 1° año de nivel secundario. Sin embargo, es crucial aclarar que los estudios arrojaron una correlación débil estadísticamente, no obstante, se afirma la existencia de la misma. Esto significa que los alumnos que tuvieron mayor nota obtuvieron menores resultados en la Escala EFECO. Por último, esto hace referencia a que, a menor puntaje en la Escala, mayor desarrollo de las Funciones Ejecutivas.
Esta investigación busca brindar información clave para el desarrollo de estrategias con el fin de estimular las funciones ejecutivas ya que se consideran de vital importancia para promover un adecuado aprendizaje en matemática. Abstract: The objective of the following research is to investigate to what extent executive functions influence mathematic performance in 1st year high school students in the province of Mendoza.
I provide a reference to the author Adele Diamond in her article called Executive Functions (2013) about the concept of Executive Functions, which states that executive functions make it possible to mentally play with ideas; have the time to think before acting; face new and unexpected changes; resist temptations; and stay focused. The main Executive Functions are Inhibition, Working Memory, and Cognitive Flexibility (including creative thinking, looking at things from different perspectives, and adapting quickly and easily to changing circumstances).
Regarding the research method, following what it is proposed by the authors Hernández, Fernández and Baptista (2010) in their work Research Methodology, a mixed approach was used, because it is based on two main approaches: the quantitative approach and the qualitative approach. The design used was experimental. The instruments used were the "EFECO" scale and the sample of 136 students from the schools "Martín Miguel de Güemes" (public institution) (74) and "Nuestra Señora del Rosario de Pompeya" (private institution) (62), located in the province of Mendoza, Argentina.
The results corresponding to the 1st year high school students belonging to these schools in Greater Mendoza, coincide with the positive hypothesis in which it is stated that there is a correlation between executive functions and performance in mathematics in 1st year students secondary level. However, it is crucial to clarify that the studies showed a statistically weak correlation, however, the existence of it is affirmed. This means that the students who scored higher obtained lower results on the EFECO Scale. Lastly, this refers to the fact that the lower the score on the Scale, the greater the development of the Executive Functions.