An invariant phenomenon of symmetry by specular reflection In Johann Sebastian Bach’s chorales

dc.creatorSad Levi, Jorge
dc.date.accessioned2021-09-24T13:45:54Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:38:35Z
dc.date.available2021-09-24T13:45:54Z
dc.date.available2022-09-29T16:38:35Z
dc.date.created2021-09-24T13:45:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifierSad Levi, J. Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373
dc.identifier2683-7145
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3792759
dc.description.abstractResumen: Los métodos tradicionales de análisis armónico no permiten construir un modelo ‘sintético’ eficiente del corpus estudiado, que sea capaz de producir no sólo enunciados musicales pertinentes para producir imitaciones estilísticamente limitadas de los corales de Bach, sino para indagar en las singularidades del uso de la disonancia que permitan comprender la ulterior evolución del sistema armónico. Ésto se debe a nuestro entender a que el modelo analítico del cifrado romano fue concebido para fines prácticos de performance para indicar el movimiento del bajo continuo. La aplicación sistemática del análisis de nivel neutro al nivel armónico, implicando una discusión sobre los métodos de determinación de fundamentales virtuales, permite descubrir relaciones de simetría no evidentes, las cuáles se repiten llamativamente en todos los corales estudiados, razón por la cuál trazamos la hipótesis de la existencia de un fenómeno invariante.
dc.description.abstractAbstract: Traditional methods of harmonic analysis do not allow the construction of an efficient ‘synthetic’ model of the studied corpus, capable to produce not only pertinent but stylistically bounded imitations of Bach's chorales, but also to investigate the singularities of the use of dissonance that allow us understanding the further evolution of the harmonic system. This is due to our understanding that the analytical model of the Roman cipher was conceived for practical performance purposes to indicate the movement of the thorough bass. The systematic application of the immanent analysis to the harmonic level, involving a discussion on the methods of determining virtual fundamentals, allows discovering non-evident symmetry relationships, which are strikingly repeated in all the corals studied, which is why we draw up the hypothesis of the existence of an invariant phenomenon.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1)
dc.subjectCORO
dc.subjectMUSICA
dc.subjectANALISIS MUSICAL
dc.subjectARMONIA
dc.subjectBach, Johann Sebastian, 1685-1750
dc.titleUn fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach
dc.titleAn invariant phenomenon of symmetry by specular reflection In Johann Sebastian Bach’s chorales
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución