Artículos de revistas
De la evocación del pasado: la narrativa bíblica y la historiografía clásica en comparación
Evoking the Past: biblical narrative and classical historiography in comparison
Fecha
2007Registro en:
1667-9202
Autor
Pfoh, Emanuel O.
Institución
Resumen
Resumen: De la evocación del pasado: la narrativa bíblica y la historiografía
clásica en comparación
Una observación atenta de los escritos a nuestra disposición que nos permiten
conocer el modo en que las sociedades del Mediterráneo oriental evocaban el pasado en la antigüedad, nos puede presentar algunas características que nos indican, más allá
de toda diferencia o singularidad, una considerable similitud en la función didáctica
general de estas evocaciones. Si nos permitimos una comparación, podríamos
notar que las creaciones literarias de la Palestina helenística y romana y aquellas
pertenecientes a Grecia y Roma, comparten, en efecto, una motivación última para
responder una cuestión particular: ¿por qué hablar del pasado? Ejemplos comparados
de la narrativa bíblica y la historiografía grecorromana nos podrían conducir a sugerir
que todos ellos pertenecen a una misma tradición intelectual –diversa, no obstante–
del mundo antiguo. Así pues, el historiador moderno no debería valerse directamente
del contenido de las fuentes antiguas para reconstruir el pasado, sino interpretar dicho
contenido en el contexto histórico e intelectual de dichas fuentes. Abstract: Evoking the Past: Biblical Narrative and Classical Historiography in
Comparison
A careful observation of the extant writings that show us how Eastern
Mediterranean societies evoked the past in Antiquity illustrates some features that
indicate –beyond their differences and uniqueness– a considerable resemblance
in their general educational function. When making a comparison we can see that
literary works made in Hellenistic and Roman Palestine and those belonging to
Greece and Rome do share a crucial motivation to answer a particular question: Why
talk about the past? Comparing examples of Biblical narratives and Greek/Roman
historiography may lead us to suggest that they all belong to one common –though
diverse– intellectual tradition in the Ancient World. Thus, the modern historian
should not inform his historical reconstructions directly from ancient sources but
rather interpret such sources according to their historical and intellectual contexts.