dc.description.abstract | Resumen: La comunicación es esencial para el entendimiento de la política, tanto dentro de
los que gobiernan para poder tener fluidez y entendimiento entre los mandatarios, y
fuera de la cúpula del poder para entender a los ciudadanos y transmitir de forma óptima
lo que se realiza a lo largo de una gestión. El entendimiento de los ciudadanos debe ser
una parte esencial de toda gestión y comunicación política, para liberar tensiones en el
caso de que existan y anticiparse a las mismas si no las hubiera.
En la ciudad de Villaguay, en la última gestión, se encuentra que existe una
comunicación gubernamental diseñada con una estrategia y planificada, por lo cual se
estudia estas estrategias llevadas por el Municipio para explicar el posicionamiento de
tal comunicación.
Por esto, la investigación descriptiva se propone caracterizar a la comunicación
gubernamental en el Municipio de Villaguay en el periodo de 2015 a 2019, cómo esta se
desarrolla y de qué forma les llega a los ciudadanos. Para tal estudio se realizó la
caracterización del flujo comunicacional entre el municipio y los ciudadanos de
Villaguay, se describen las metodologías utilizadas para la construcción de la
comunicación gubernamental y se indican los medios digitales por las cuales se emplea
el posicionamiento de los mensajes de gestión.
La metodología que se utilizó fue el estudio de caso llevado a delante mediante
las técnicas de trabajo de campo, las cuales son el análisis de redes sociales: Facebook,
Twitter, Instagram, la Página Oficial del Municipio y el recorrido de la Ciudad. Al
mismo tiempo otra técnica utilizada fue la recolección de datos mediante las entrevistas
semi-estructuradas, a funcionarios del municipio y a diez ciudadanos de distintos puntos
de la ciudad para obtener un resultado heterogéneo y con distintos puntos de vista, los
cuales fueron un total de doce participantes de distintos puntos de la ciudad, con
profesiones diferentes, los mismos poseen un rango de edad de 24 a 60 años
aproximadamente.
Los resultados encontrados revelan que desde el Municipio se encuentra un
mensaje comunicacional a lo largo de toda la gestión, coherente y pertinente. Con
metodologías variadas, pero que resultan insuficientes para la diversificación de la
tecnología actual. Se utilizan redes, en primer lugar Facebook como la red principal de
comunicación. Pero otros soportes virtuales como Twitter o Instagram son utilizados
muy esporádicamente, lo cual generan baches de alcances en la población, principalmente en los rangos de edad que ya no utilizan con tanta fluidez el soporte
digital de Facebook.
Por un lado se encuentra la parte virtual, que es la mencionada, pero por otro
tenemos a los ciudadanos sin accesos a las redes sociales, que utilizan medios
comunicacionales más tradicionales como radio, televisión y el boca a boca entre
vecinos. A esta población se la encuentra muy desinformada sobre las políticas de
gestión a lo largo del mandato, que esto repercute de forma directa en la imagen que es
tomada desde el municipio.
Entonces, si seguimos la idea de Mario Riorda (2008), donde sostiene que si se
comunica mal se gobierna mal, en algunos puntos, se da esta teoría en el caso estudiado.
Ya que el municipio realiza diversas actividades continuamente a lo largo de la gestión,
ya sea actividades como capacitaciones, eventos culturales, recorridos barriales,
atención de salud en distintos puntos, merenderos y comedores, prevención de violencia
de género, campañas de vacunación, entre otras. Pero gran parte de la población no se
llega a informar de dichas actividades, lo que se concluye que si bien existe una
comunicación planificada y con una estrategia por parte del municipio, existen huecos
informativos que llenar.
En la investigación no se encontraron limitaciones ya que se contó con buenas
fuentes teóricas para la realización del encuadre teórico y las explicaciones de las
distintas categorías teóricas. Desde el lado de trabajo de campo la muestra seleccionada
no tuvo lugar a modificaciones ya que todos los participantes seleccionados participaron
de buena voluntad y ningún colaborador se retiró de la investigación. | |