Artículo
Más allá es más acá : el caso Thénon/Scaccheri como reencuentro entre poesía y danza
Beyond is closer : The Thénon/Scaccheri case as a reunion between poetry and dance
Autor
Alcala, María Victoria
Institución
Resumen
Resumen: Partiendo de un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza el
vínculo entre Susana Thénon (1937-1991, poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri
(1939-2014, bailarina, coreógrafa, escritora), proponemos un diálogo entre sus
creaciones. La danza se instituye como un plus de valor para la poética de una; mientras
que para la otra la escritura poética resignifica la inscripción del sentido de sus danzas.
Asimismo, ambas expresan proyecciones establecidas hacia otros territorios (textuales,
disciplinares, geográficos, temporales y culturales). Por ejemplo, la “poesía bailada”
(Scaccheri, 2010) o el “foto-poema” de Thénon (Hettmann, 2016). Tanto la cercanía
como la lejanía entre textos, disciplinas y medios, pretenden asentar que la construcción
de la subjetividad artística no es posible sin la presencia de los otros, con quienes todo
creador dialoga. El diálogo entre poesía y danza les devuelve mayor flexibilidad y, así, se
figuran ambas como un precedente para pensar modelos teóricos que redistribuyan las
categorías ya conocidas como sujeto lírico (Combe, 1996; Scarano, 2014), enunciación
(Hamburger, 1956), códigos, soportes y medios (Gil-Pardo, 2018), en el reencuentro entre
las artes desde la década del 60 hasta la actualidad. Finalmente, daremos las claves para
la aproximación a un sistema entre poesía y danza. Abstract: Starting from an intermedial and interdisciplinary study that analyses the
bond between Susana Thénon (1937-1991, poet, translator, photographer) and Iris
Scaccheri (1939-2014, dancer, choreographer, writer), we propose a dialogue between
their creations. For the first one, dance means a plus in value; whereas for the second one,
poetic writing resignifies the inscription of her dances. Likewise, both are projected onto
other territories (textual, disciplinary, geographical, temporal and cultural). For example,
Scaccheri creates the “danced poetry” (Scaccheri, 2010) and Thénon uses the “photopoem”
(Hettmann, 2016). Both the closeness and the distance between texts, disciplines
and media intend to show that construction of artistic subjectivity is not possible without the presence of other people. The exchange within poetry and dance provides greater
flexibility to each artist and sets a precedent for theoretical models that redistribute
categories already known as lyrical subject (Combe, 1996; Scarano, 2014), enunciation
(Hamburger, 1956), codes, supports and media (Gil-Pardo, 2018). Finally, we will
provide the clues to approach a system between poetry and dance.