Depth : body and colour in Merleau-Ponty and Delaunay

dc.creatorMatti, Felipe A.
dc.date.accessioned2021-06-25T17:13:43Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:36:53Z
dc.date.available2021-06-25T17:13:43Z
dc.date.available2022-09-29T16:36:53Z
dc.date.created2021-06-25T17:13:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifierMatti, F. A. Profundidad : el cuerpo y el color en Merleau-Ponty y Delaunay [en línea]. Tábano. 2021, 17. doi: 10.46553/tab.17.2021.p8-25. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11707
dc.identifier2591-572X (online)
dc.identifier1852-7221
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11707
dc.identifier10.46553/tab.17.2021.p8-25
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3792142
dc.description.abstractResumen: Este artículo tiene como fin trazar la relación entre el filósofo Maurice Merleau-Ponty y el artista Robert Delaunay con respecto al tema de la corporalidad y visibilidad de la obra de arte. Dichas nociones son desarrolladas por el filósofo en su escrito El ojo y el espíritu y por el artista en Del cubismo al arte inobjetivo. Asimismo, Merleau-Ponty refiere explícitamente a Delaunay en dicho texto, debido a lo cual es posible plantear una correspondencia entre uno y otro, sobre todo, en lo que concierne a sus teorías estéticas. La tesis que intentaré defender en este artículo es que la estética desarrollada por Merleau-Ponty es influenciada por los escritos de Delaunay. Así, entonces, se entabla una conversación entre el filósofo y el pintor, formulando una estética que vincula a ambos. Intentaré, por lo tanto, mostrar las similitudes entre los dos; que van desde la importancia del color, la profundidad del Ser expresada en la pintura hasta la recepción corpórea y creativa de la obra de arte.
dc.description.abstractAbstract: This article aims to establish the relationship between the philosopher Maurice Merleau-Ponty and the artist Robert Delaunay regarding the corporeality and visibility of the work of art. These notions are developed by Maurice Merleau-Ponty in his text The eye and the spirit together with the theory of inobjective art of Robert Delaunay, expressed in From cubism to inobjective art. Moreover, Merleau-Ponty explicitly refers to Delaunay in this text, so it is possible to outline a correspondence between both, especially, regarding their aesthetic theories. The thesis that I will try to defend in this article is that the aesthetic developed by Merleau-Ponty is influenced by the writings of Delaunay. In order to accomplish this, I will try to showcase the similarities between both; such as the importance of colour, the profundity of Being expressed in painting or the corporeal and sensational reception and creation of the work of art.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceTábano. 2021,17
dc.subjectMerleau-Ponty, Maurice, 1908-1961
dc.subjectDelaunay, Robert, 1885-1941
dc.subjectFILOSOFIA
dc.subjectVISION
dc.subjectCORPORALIDAD
dc.subjectESTETICA
dc.titleProfundidad : el cuerpo y el color en Merleau-Ponty y Delaunay
dc.titleDepth : body and colour in Merleau-Ponty and Delaunay
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución