Profundidad : el cuerpo y el color en Merleau-Ponty y Delaunay
Depth : body and colour in Merleau-Ponty and Delaunay
dc.creator | Matti, Felipe A. | |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T17:13:43Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:36:53Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T17:13:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:36:53Z | |
dc.date.created | 2021-06-25T17:13:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Matti, F. A. Profundidad : el cuerpo y el color en Merleau-Ponty y Delaunay [en línea]. Tábano. 2021, 17. doi: 10.46553/tab.17.2021.p8-25. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11707 | |
dc.identifier | 2591-572X (online) | |
dc.identifier | 1852-7221 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11707 | |
dc.identifier | 10.46553/tab.17.2021.p8-25 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3792142 | |
dc.description.abstract | Resumen: Este artículo tiene como fin trazar la relación entre el filósofo Maurice Merleau-Ponty y el artista Robert Delaunay con respecto al tema de la corporalidad y visibilidad de la obra de arte. Dichas nociones son desarrolladas por el filósofo en su escrito El ojo y el espíritu y por el artista en Del cubismo al arte inobjetivo. Asimismo, Merleau-Ponty refiere explícitamente a Delaunay en dicho texto, debido a lo cual es posible plantear una correspondencia entre uno y otro, sobre todo, en lo que concierne a sus teorías estéticas. La tesis que intentaré defender en este artículo es que la estética desarrollada por Merleau-Ponty es influenciada por los escritos de Delaunay. Así, entonces, se entabla una conversación entre el filósofo y el pintor, formulando una estética que vincula a ambos. Intentaré, por lo tanto, mostrar las similitudes entre los dos; que van desde la importancia del color, la profundidad del Ser expresada en la pintura hasta la recepción corpórea y creativa de la obra de arte. | |
dc.description.abstract | Abstract: This article aims to establish the relationship between the philosopher Maurice Merleau-Ponty and the artist Robert Delaunay regarding the corporeality and visibility of the work of art. These notions are developed by Maurice Merleau-Ponty in his text The eye and the spirit together with the theory of inobjective art of Robert Delaunay, expressed in From cubism to inobjective art. Moreover, Merleau-Ponty explicitly refers to Delaunay in this text, so it is possible to outline a correspondence between both, especially, regarding their aesthetic theories. The thesis that I will try to defend in this article is that the aesthetic developed by Merleau-Ponty is influenced by the writings of Delaunay. In order to accomplish this, I will try to showcase the similarities between both; such as the importance of colour, the profundity of Being expressed in painting or the corporeal and sensational reception and creation of the work of art. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Tábano. 2021,17 | |
dc.subject | Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 | |
dc.subject | Delaunay, Robert, 1885-1941 | |
dc.subject | FILOSOFIA | |
dc.subject | VISION | |
dc.subject | CORPORALIDAD | |
dc.subject | ESTETICA | |
dc.title | Profundidad : el cuerpo y el color en Merleau-Ponty y Delaunay | |
dc.title | Depth : body and colour in Merleau-Ponty and Delaunay | |
dc.type | Artículos de revistas |