dc.creator | Delbosco, Héctor José | |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T15:55:35Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:36:50Z | |
dc.date.available | 2021-06-23T15:55:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:36:50Z | |
dc.date.created | 2021-06-23T15:55:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Delbosco, H. J. Verónica Benavides. El problema de la creación del mundo. San Agustín en el siglo XIII. Ril editores, Santiago de Chile, 2015 [en línea]. Sapientia. 2018, 74 (244). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11680 | |
dc.identifier | 0036-4703 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11680 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3792124 | |
dc.description.abstract | La autora se propone examinar la concepción agustiniana acerca
de la creación y su recepción y elaboración en los fundadores de la
escuela franciscana del siglo XIII, a saber, Alejandro de Hales y San
Buenaventura. La obra se divide así claramente en dos partes, la
primera de las cuales está dedicada al mismo obispo de Hipona, y la
segunda a estos dos grandes seguidores escolásticos.
En la primera parte la obra comienza señalando las influencias
filosóficas en la formación de la doctrina agustiniana de la creación,
destacando el papel del neoplatonismo, por un lado, y la tradición
cristiana, por el otro, representada esta última principalmente por las
Sagradas Escrituras, San Ambrosio y San Basilio.
A continuación, entra a analizar los principales elementos
doctrinales de la síntesis agustiniana. Un primer punto, de importancia
fundamental, consiste en rechazar con argumentos filosóficos la tesis
clásica del emanatismo, que sostiene que el mundo ha sido creado de
la misma sustancia divina. Citando Confesiones XIII, 33, 48: el mundo
“ha sido creado por Él, pero no de Él”, marca la diferencia esencial
entre entender que Dios es la causa eficiente de todo lo que existe, y
entender que su sustancia obra a modo de causa material de las cosas,
con lo cual se afirmaría una suerte de homogeneidad entre Dios y el
mundo, que resulta inaceptable. En otras palabras, la creación es una
producción ex nihilo, lo cual indica que, contrariamente a toda otra
forma de causalidad, no supone un material preexistente... | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Sapientia Vol.74, No.244, 2018 | |
dc.subject | Agustín de Hipona, Santo, 354-430 | |
dc.subject | RESEÑAS | |
dc.subject | COSMOLOGIA | |
dc.subject | FILOSOFIA MEDIEVAL | |
dc.subject | CREACION | |
dc.subject | ESCOLASTICA | |
dc.subject | TEOLOGIA | |
dc.title | Verónica Benavides. El problema de la creación del mundo. San Agustín en el siglo XIII. Ril editores, Santiago de Chile, 2015. | |
dc.type | Artículos de revistas | |