dc.creatorDelbosco, Héctor José
dc.date.accessioned2021-06-23T15:55:35Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:36:50Z
dc.date.available2021-06-23T15:55:35Z
dc.date.available2022-09-29T16:36:50Z
dc.date.created2021-06-23T15:55:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifierDelbosco, H. J. Verónica Benavides. El problema de la creación del mundo. San Agustín en el siglo XIII. Ril editores, Santiago de Chile, 2015 [en línea]. Sapientia. 2018, 74 (244). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11680
dc.identifier0036-4703
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11680
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3792124
dc.description.abstractLa autora se propone examinar la concepción agustiniana acerca de la creación y su recepción y elaboración en los fundadores de la escuela franciscana del siglo XIII, a saber, Alejandro de Hales y San Buenaventura. La obra se divide así claramente en dos partes, la primera de las cuales está dedicada al mismo obispo de Hipona, y la segunda a estos dos grandes seguidores escolásticos. En la primera parte la obra comienza señalando las influencias filosóficas en la formación de la doctrina agustiniana de la creación, destacando el papel del neoplatonismo, por un lado, y la tradición cristiana, por el otro, representada esta última principalmente por las Sagradas Escrituras, San Ambrosio y San Basilio. A continuación, entra a analizar los principales elementos doctrinales de la síntesis agustiniana. Un primer punto, de importancia fundamental, consiste en rechazar con argumentos filosóficos la tesis clásica del emanatismo, que sostiene que el mundo ha sido creado de la misma sustancia divina. Citando Confesiones XIII, 33, 48: el mundo “ha sido creado por Él, pero no de Él”, marca la diferencia esencial entre entender que Dios es la causa eficiente de todo lo que existe, y entender que su sustancia obra a modo de causa material de las cosas, con lo cual se afirmaría una suerte de homogeneidad entre Dios y el mundo, que resulta inaceptable. En otras palabras, la creación es una producción ex nihilo, lo cual indica que, contrariamente a toda otra forma de causalidad, no supone un material preexistente...
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceSapientia Vol.74, No.244, 2018
dc.subjectAgustín de Hipona, Santo, 354-430
dc.subjectRESEÑAS
dc.subjectCOSMOLOGIA
dc.subjectFILOSOFIA MEDIEVAL
dc.subjectCREACION
dc.subjectESCOLASTICA
dc.subjectTEOLOGIA
dc.titleVerónica Benavides. El problema de la creación del mundo. San Agustín en el siglo XIII. Ril editores, Santiago de Chile, 2015.
dc.typeArtículos de revistas


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