dc.contributorBrenlla, María Elena
dc.contributorGottheil, Bárbara
dc.creatorMusci, María Cecilia
dc.date.accessioned2021-03-03T13:47:16Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:35:44Z
dc.date.available2021-03-03T13:47:16Z
dc.date.available2022-09-29T16:35:44Z
dc.date.created2021-03-03T13:47:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifierMusci, M. C. Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11251
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11251
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3791719
dc.description.abstractResumen: El propósito principal de esta investigación fue conocer en qué medida la modalidad Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990) puede ser útil para la evaluación de las habilidades lingüísticas con la adaptación argentina del WISC-IV –Escala de Inteligencia de Weschler para niños (Taborda, Brenlla, & Barbenza, 2011), en niños con dificultades específicas para el aprendizaje de la lectura (DEAL) (Defior Citoler, Serrano Chica, & Gutiérrez Palma, 2015). Se apuntó a comparar el desempeño autónomo en la administración estándar de los subtest del Índice de Comprensión Verbal (ICV) del WISC-IV, con el desempeño en las mismas pruebas en una administración asistida. A tal fin, se elaboró una herramienta que incluía diversas estrategias, categorizadas en tres grupos: Feedback/orientación, Guía/ayuda indirecta, Explicación/guía directa. Se realizó un estudio cuasi experimental, con un diseño preprueba-posprueba con grupo de control, con niños de escolaridad primaria de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los participantes fueron incluidos en la muestra en base a las dificultades señaladas por los educadores, a los indicadores de diversas problemáticas informados por los padres, a su rendimiento una prueba de lectura (Test LEE –Defior Citoler et al., 2006) y a las puntuaciones obtenidas en WISC-IV. En el grupo de experimental se administró un postest de los subtest del ICV con la modalidad ED, y en el grupo control un retest con una modalidad estándar, se contrastaron los resultados en ambos grupos y se analizó el impacto de las distintas categorías de ayuda. Los resultados permitieron establecer que la modalidad ED es una alternativa válida y enriquecedora para la administración del WISC IV en niños con DEAL, que complementa y potencia el uso de esta herramienta. También, que las estrategias de apoyo explícitas pero que suponen una guía indirecta, mediante pistas o indicaciones, revelan las potencialidades para el aprendizaje y pueden generar modificaciones cognitivas que se transfieran a otras actividades del dominio verbal. Se estimó que mediante intervenciones que apunten a desarrollar procesos cognitivos y experiencias metacognitivas, en función de la reestructuración y complejización de las redes semánticas, es factible propiciar avances en el aprendizaje lectura.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceTesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2020
dc.subjectPSICOPEDAGOGIA
dc.subjectTEST PSICOLOGICO
dc.subjectWISC-IV
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLAR
dc.subjectLECTURA
dc.subjectLINGÜISTICA
dc.titlePosibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica
dc.typeTesis


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