Artículos de revistas
Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común
Implication and spatial quality in electroacoustic music: implicative analysis in the music not based in common practise
Fecha
2020Registro en:
2683-7145
Autor
Di Liscia, Oscar Pablo
Institución
Resumen
Resumen:
Leonard Meyer (Meyer, 1956) postula que el significado de la Música no se asocia con
la referencia a entidades extra-musicales, sino con el juego de tensiones y distensiones
que la misma música produce a través de la manipulación de las expectativas de los
oyentes. Luego desarrolla in extenso (Meyer, 1973) este enfoque en su teoría implicativa.
Stephane Roy (Roy, 2003), ha intentado extender el trabajo de Meyer al análisis de
la música electroacústica. Este artículo presentará algunas reflexiones sobre la posibilidad
de una teoría de la implicación en el análisis de la Música Electroacústica y, en
general, sobre la Música fuera de la práctica común. Esta exploración se consideró
como una etapa previa indispensable hacia la aplicación del análisis implicativo en la
espacialidad del sonido, que será tratado en el siguiente artículo Abstract:
Leonard Meyer (Meyer, 1956), states that the meaning of music is not associated to
extra-musical entities, but with the interplay of tensions and distensions that music
itself produces through the manipulation of the expectations of the listeners. This
approach is further developed (Meyer, 1973) extensively in his implicative theory.
Stephane Roy (Roy, 2003), has intended to extend Meyer´s work to the Electroacoustic
Music analysis. This paper will present some thoughts on the possibility of an
implication theory in Electroacoustic Music analysis and, generally speaking, in the
music not based in the common practise. This exploration was considered as an
unavoidable previous stage towards the application of the implicative analysis on
Spatial Quality, which will be treated in full in the next article.