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Waldron y la dignidad : el problema del fundamento de los derechos humanos
Waldron and dignity : the problem of the basis of human rights
Fecha
2020Registro en:
0251-3420
2305-2546 (online)
10.18800/derechopucp.202002.008
Autor
Chávez Fernández Postigo, José
Institución
Resumen
Resumen: Desde hace poco más de diez años Jeremy Waldron viene
trabajando en una concepción filosófico-jurídica de la dignidad que la concibe
principalmente como «rango» o «estatus», y la entiende —no exclusiva, pero
sí significativamente— como fundamento de los derechos humanos. Dicho
enfoque se plantea como una vía alternativa a las concepciones rivales de
la dignidad que se encuentran hoy disponibles en la literatura científica y en
la jurisprudencia de las altas cortes, como la kantiana, la católica-romana
y la dworkiniana. A través de esta investigación se intentará demostrar
que, no obstante tener notables aciertos, la tesis waldroniana acerca
de la dignidad tiene al menos tres problemas importantes vinculados al
insuficiente esclarecimiento de su «idea subyacente», a los que llamaré aquí
sintéticamente: el de la «debilidad», el de la «armonización-determinación» y
el de la «secularidad». El objetivo será evidenciar que es posible ensayar una
concepción de la idea subyacente a la dignidad como rango o estatus que,
referida a una naturaleza humana de raigambre aristotélica y sin renunciar
a los aspectos positivos del enfoque waldroniano, salga mejor librada de las
dificultades señaladas. Abstract: Since no more than ten years Jeremy Waldron has been working
on a legal and philosophical conception of dignity that conceives it mainly
as «rank» or «status», and that understands it —not exclusively, but
significantly— as the basis of human rights. This approach is proposed as
an alternative to the rival conceptions of dignity that are currently found
in legal scholarship and in the rulings of high courts, such like the Kantian,
the Roman-Catholic and the Dworkinian. This work will try to prove that,
despite its great hints, the Waldron’s thesis about dignity has at least three
relevant problems which arise from the insufficient clarification of what he
calls the «underlying idea» of human dignity, which I will classify as: that of
«weakness», that of «harmonization-determination», and that of «secularity». The goal will be to show that it is possible to test a conception of Waldron’s
«underlying idea» of human dignity that, resorting to an Aristotelian notion
of human nature and without renouncing to the positive features of Waldron’s
approach, overcomes successfully the problems mentioned.