Artículos de revistas
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
Individual and collaborative comprehension of frequency tables in primary school students
Fecha
2020Registro en:
1657-8961
10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt
Autor
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
Institución
Resumen
Resumen: Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en
estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron
90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M = 12.3; DE = 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero,
los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego
fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar
niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños
individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c)
las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica. Abstract: Objective. To analyze the integration between individual and dyadic comprehension of frequency tables
in primary school students. The focus was on the quality and modality of cognitive product (final solution).
Method. The participants were 90 sixth and seventh grade students (age: M = 12.3; SD = 0.5; non-probabilistic
sample). First, the subjects individually solved a comprehension task from a double-entry table. Then they
were grouped into dyads which solved the task collaboratively. A questionnaire was used to evaluate levels
of task comprehension and analyze: (a) comparison of individual and dyadic performances; (b) modalities
of integration between individual and dyadic production; (c) analysis of modalities according to item and
dyadic socio-cognitive composition.