Pablo Trapero’s poetics : impotence, cathabasis and corrosion of the law

dc.creatorDillon, Alfredo
dc.date.accessioned2020-10-22T11:52:38Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:34:32Z
dc.date.available2020-10-22T11:52:38Z
dc.date.available2022-09-29T16:34:32Z
dc.date.created2020-10-22T11:52:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifierDillon, A. La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley [en línea]. Fotocinema. 2020, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791
dc.identifier2172-0150 (on line)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3791284
dc.description.abstractResumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010) y El clan (2015)–, representativos de distintas etapas de su filmografía. El estudio apela a una perspectiva autoral, conciliándola con una lectura sociológica de los films. El análisis de la poética autoral de Trapero se despliega en función de tres ejes: la construcción de los personajes, la configuración diegética del hogar familiar y la emergencia de un diagnóstico sobre lo social signado por la corrosión de la ley y la normalización de la transgresión en la Argentina post crisis de 2001. El abordaje autoral aporta a la comprensión del llamado “Nuevo Cine Argentino” y del devenir industrial de algunos de sus representantes, entre quienes Trapero ocupa un lugar destacado.
dc.description.abstractAbstract: The aim of this article is to analyze some features of the poetics of Pablo Trapero, one of the most relevant and prolific directors of contemporary Argentine cinema. For this purpose, we have selected four films –El bonaerense (2002), Lion’s Den (2008), Carancho (2010) and The Clan (2015)– that are representative of different stages of his filmography. The study appeals to an authorial perspective, as well as a sociological approach of the films. The analysis of Trapero’s poetics is presented according to three axes: the construction of the characters, the figuration of family, and the emergence of a social outlook on Argentina post-crisis of 2001, marked by the corrosion of the law and the normalization of transgression. An authorial perspective contributes to the understanding of the so-called New Argentine Cinema and its industrial evolution: a phenomenon in which Trapero has played a fundamental role.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Málaga
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceFotocinema Nro. 21, 2020
dc.subjectTrapero, Pablo, 1971-
dc.subjectPOETICA
dc.subjectCINE ARGENTINO
dc.subjectARTE VISUAL
dc.subjectANALISIS CINEMATOGRAFICO
dc.subjectFILM
dc.titleLa poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
dc.titlePablo Trapero’s poetics : impotence, cathabasis and corrosion of the law
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución