Artículos de revistas
El escritor hispanoamericano y la tradición : Jorge Luis Borges y José Bergamín en el Diario de José Pedro Díaz (Montevideo, 1945-1948)
The Hispanic Writer and tradition : Jorge Luis Borges and José Bergamín in José Pedro Díaz’s Journal (Montevideo, 1945-1948)
Fecha
2020Registro en:
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Autor
Puppo, María Lucía
Institución
Resumen
Resumen: Destacado narrador, docente y crítico literario, esposo de la poeta
Amanda Berenguer y amigo y maestro de Ángel Rama, José Pedro Díaz (Montevideo,
1921-2006) fue un protagonista indiscutido de la Generación del 45 uruguaya. En 2011,
la publicación de los once cuadernos que conforman su Diario favoreció un acceso
renovado a los interrogantes, las rencillas y las felicidades que rodearon la búsqueda
intelectual de la denominada “Generación Crítica”. Este trabajo examinará los registros
del período 1945-1948 en los que Díaz relata sus encuentros con José Bergamín y
Borges, dos personalidades en muchos sentidos antagónicas que, en su paso por
Montevideo, despertaron su admiración y su amistad. Además de reconstruir
brevemente el contexto de esos años y comparar los retratos personales que Díaz brinda
de ambos autores, focalizaremos nuestro análisis en el debate acerca de la posición del
escritor americano ante la cultura europea, tema que es objeto de reflexión en el Diario
y sobre el que reflexionará Borges en el conocido ensayo “El escritor argentino y la
tradición”, publicado en 1953. Abstract: Outstanding narrator, professor and literary critic, husband of the poet
Amanda Berenguer and friend and mentor of Angel Rama, José Pedro Díaz Montevideo, 1921-2006) was an undisputed protagonist of the Uruguayan Generation
of 45. In 2011, the publication of the eleven notebooks that make up his Journal favored
renewed access to the questions, quarrels and happy events that surrounded intellectual
search for the so-called “Critical Generation”. This article examines the records of the
period 1945-1948 in which Díaz recounts his encounters with José Bergamín and
Borges, two personalities in many ways antagonistic who spent some time in
Montevideo, giving rise to Díaz’s admiration and friendship. In addition to briefly
reconstructing the context of those years and comparing the personal portraits that Díaz
offers of both authors, the analysis focuses on the debate about the position of the
American writer in the face of European culture, a subject that is discussed in the
Journal and which Borges will consider in his well-known essay “The Argentine writer
and tradition”, published in 1953.