dc.creatorLocane, Jorge J.
dc.date.accessioned2020-10-09T12:44:59Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:34:19Z
dc.date.available2020-10-09T12:44:59Z
dc.date.available2022-09-29T16:34:19Z
dc.date.created2020-10-09T12:44:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifierLocane, J. J. Gallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp. [en línea]. Letras. 2020, (81). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10705
dc.identifier0326-3363
dc.identifier2683-7897 (online)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10705
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3791200
dc.description.abstractConocida y reconocida en el campo de la sociología de la literatura, en particular en lo que refiere a la intersección entre literatura y mercado, Ana Gallego Cuiñas sorprende con la monografía Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, un minucioso estudio filológico dedicado al escritor argentino y su uso del archivo literario universal –vale decir del canon–, en lo que va de mediados del siglo XIX a fines del XX. Además de la introducción y las conclusiones, el volumen está compuesto por diez capítulos de análisis: nueve que, a partir de un tópico específico, tratan el vínculo de Piglia con algún escritor no argentino –ni del resto de América Latina– y uno final sobre su diario y la escritura del yo. Completan el libro una entrevista surgida de una conversación entre Piglia y Gallego Cuiñas en 2007 y una breve nota final. La serie de nombres que les dan título a los nueve apartados está conformada –respetando el orden que sigue el libro– por Hemingway, Fitzgerald, Dostoievski, James, Capote, Pavese, Calvino, Dazai y Tolstoi. Si para una mirada rápida o desatenta puede sorprender la ausencia de Borges, Arlt, Macedonio Fernández, Onetti, Gombrowicz, Walsh, Saer o Puig en esta constelación, cabe decir que esa es, precisamente, la intención del libro: apartar a Piglia de la tradición argentina/rioplatense/nacional para, así, iluminar vectores de diálogo hasta el momento poco examinados por la crítica. No se trata de que la biblioteca vernácula y el uso que Piglia hace de ella no aparezcan discutidos por Gallego Cuiñas, sino que estos elementos no organizan su libro...
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceLetras No. 81, 2020
dc.subjectRESEÑAS
dc.subjectGallego Cuiñas, Ana
dc.subjectPiglia, Ricardo, 1941-2017
dc.subjectANALISIS LITERARIO
dc.subjectCRITICA LITERARIA
dc.subjectCANON LITERARIO
dc.subjectLITERATURA ARGENTINA
dc.titleGallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp.
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución