Artículos de revistas
“Está viva la casa y habla”: hospitalidad y poesía de mujeres
“The house is alive and speaking”: hospitality and women’s poetry
Fecha
2019Registro en:
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Autor
Puppo, María Lucía
Institución
Resumen
Resumen: La casa fue desde siempre, en innumerables culturas, el ámbito destinado a
las mujeres. Si hasta el siglo diecinueve la casa familiar era percibida en la literatura como
gineceo o reducto privado, cuna de la feminidad laboriosa, obediente y recatada, tras varias
olas del feminismo la casa parece haber dejado de ser una cárcel para recuperar su estatus
primigenio de ómphalos sagrado y centro del mundo, lugar propio e íntimo que a la vez
protege y comunica con el exterior, habitado por múltiples presencias, voces y afectos.
¿Qué memoria guarda una casa? ¿Cómo habla Dios en ella? ¿Qué vínculos construyen los
que habitan entre sus paredes? ¿Qué dejan y qué reciben quienes golpean a su puerta?
¿Cómo crece, cómo se expande, cómo se vacía o se transforma una casa? Siguiendo las
pistas de estas preguntas, que revelan diversos rostros metafóricos de una hospitalidad
sencilla y cotidiana, propondremos una lectura contrastada de los textos de tres poetas
latinoamericanas: Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997), Adélia Prado
(Divinópolis, 1935) y Tamara Kamenzsain (Buenos Aires, 1947). Abstract: The house has always been, in countless cultures, the area for women. If until
the nineteenth century the family home was perceived in literature as a gynoecium or
private domain where laborious, obedient and demure femininity was bred, after several
waves of feminism the house seems to have ceased to be a prison in order to regain its
original status as sacred omphalos and center of the world, an intimate place that at the
same time protects and communicates with the outside, inhabited by multiple presences,
voices and affects. What memory does a house keep? How does God speak in it? What
links are established by those who inhabit it? There are those who knock at the door: what
do they leave and what do they receive? How does a house grow, expand, become empty or
get transformed? Following the clues of these questions, which reveal various metaphorical
faces of a simple and everyday hospitality, we will propose a contrasted reading of the texts
of three Latin American poets: Dulce María Loynaz (Havana, 1902-1997), Adélia Prado
(Divinópolis, 1935) and Tamara Kamenzsain (Buenos Aires, 1947).