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Influencia de variables sociodemográficas en el réndimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores argentinos
Influence of sociodemographic variables on the performance of the Frontal Assessment Battery in Argentine older adults
Fecha
2019Registro en:
2027-1786 (impreso)
2500-6517 (online)
10.33881/2027-1786.rip.12211
Autor
Aschiero, María Belén
González Aguilar, María Josefina
Grasso, Lina
Institución
Resumen
Resumen: Introducción. La Frontal Assesment Battery
(FAB) es una herramienta de screening
de valoración rápida de las funciones
ejecutivas. Estudios previos evidencian que
variables sociodemográficas como la edad,
el sexo y el nivel educativo podrían influir
en el rendimiento de la FAB. El objetivo del
estudio es analizar, en adultos mayores
argentinos provenientes de la población
general y sin deterioro cognitivo (evaluados
según el Minimental, pruebas de fluidez
verbal semántica y fonológica y el Test del
Reloj) si existe diferencia en la FAB a partir
de dichas variables. Metodología. Se analizó
el rendimiento de 145 adultos mayores
provenientes de la población general y sin
deterioro cognitivo entre 60 y 90 años. Se
realizaron estudios de diferencias de medias
(t de Student y ANOVA), análisis univariante
de la varianza, correlaciones (r de Pearson)
y regresiones lineales simples para analizar
la influencia de la edad, el sexo, el nivel
educativo y el rendimiento cognitivo en la
FAB. Resultados. Se observaron diferencias
estadísticamente significativas en el puntaje
total de la FAB en función del nivel educativo,
pero no en función de la edad, ni el sexo.
Asimismo, se encontró que el puntaje de la
FAB se correlacionó con otras pruebas de
screening cognitivo, como el Minimental,
el Test del Reloj y fluidez verbal (fonológica
y semántica). Conclusiones. El presente
estudio presenta resultados que señalan la
importancia de considerar el nivel educativo
en la valoración de la FAB. Abstract: Introduction. The Frontal Assesment Battery
(FAB) is a screening tool for a quick assessment
of executive functions. Previous studies show
that sociodemographic variables such as
age, sex and educational level may influence
the performance of the FAB. The objective of
this study is to analyze, in elderly Argentines
from the general population and without
cognitive impairment (assessed according to
the Minimental, semantic and phonological
verbal fluency tests and the Clock Test) if there
are differences in the FAB explained by these
variables. Methodology. The performance of
145 elderly adults from the general population
without cognitive impairment between 60
and 90 years was analyzed. Studies of mean
differences (Student's t-test and ANOVA),
univariate analysis of variance, correlations
(Pearson's r) and simple linear regressions were
performed to analyze the influence of age,
sex, educational level and general cognitive
performance in the FAB. Results. Statistically
significant differences were observed in
the total score of the FAB according to the
educational level, but not according to age
or sex. It was also found that the FAB score
correlated with other cognitive screening
tests, such as the Minimental, the Clock
Test and verbal fluencies (phonological and
semantic). Conclusions. The present study
presents results that indicate the importance
of considering the educational level in the
assessment of the FAB.