dc.creatorMagoja, Eduardo Esteban
dc.date.accessioned2020-04-20T12:08:47Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:31:59Z
dc.date.available2020-04-20T12:08:47Z
dc.date.available2022-09-29T16:31:59Z
dc.date.created2020-04-20T12:08:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifierMagoja, E.E. El problema de los universales en Boecio y Abelardo : críticas a la posición realista que considera el universal como una res [en línea]. Stylos. 2017, 26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9739
dc.identifier0327-8859
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9739
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3790321
dc.description.abstractResumen: A partir de su Comentario a la Isagoge de Porfirio, el filósofo romano Boecio ha sido una figura clave en la introducción de uno de los grandes temas de discusión en el pensamiento filosófico de la Edad Media: nos referimos al problema de los universales. Así, Boecio tuvo una gran i n- fluencia sobre el modo en que se encaró el tema por parte de los filósofos del mundo medieval y las críticas que se podían instalar contra las diferentes posturas. En este sentido, creemos que es posible advertir una línea de cont i- nuidad entre la sección “aporética” del tratamiento de las cuestiones de Po r- firio en el Segundo Com entario a la Isagoge de Boecio y las críticas de P e- dro Abelardo a las doctrinas que sostienen el universal como una res en la Logica Ingr e dientibus De acuerdo a lo expuesto, el propósito de este trabajo es realizar un estudio comparativo de las críticas q ue Boecio y Abelardo exponen contra las post u- ras realistas con el fin de establecer similitudes y diferencias entre el pens a- miento filosófico de ambos autores.
dc.description.abstractAbstract: From the Commentary on P orphyry ʼ s Isagoge , the Roman ph i- losopher Boethius has been a key figure in the introduction of one of the m a- jor topics of discussion in the philosophical thinking of the Middle Ages: we r e fer to the problem of universals. Thus, Boethius had a great influence on h ow the issue was addressed by the philosophers of the Medieval World and also the criticisms that could be made against the different stances. As far as this is concerned, we believe that it is possible to observe a line of continuity between the “aporetic ” section of Boethius ʼ treatment about Porphyryʼs questions in his Second Commentary on Isagoge and the Peter Abaelardʼs crit i cism against the doctrines that maintain the idea of the universal as a res in the Logica Ingredientibus. According to this, the purpose of this paper is to make a comparative study of the criticisms that Boethius and Abaelard expose against the realism in order to show similarities and differences between the philosophical thin k ing of both authors.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceStylos Nº 26, 2017
dc.subjectBoecio, ca. 475-524
dc.subjectAbelardo, Pedro
dc.subjectFILOSOFIA MEDIEVAL
dc.subjectUNIVERSALES
dc.subjectREALISMO
dc.subjectFILOSOFIA ROMANA
dc.titleEl problema de los universales en Boecio y Abelardo : críticas a la posición realista que considera el universal como una res
dc.typeArtículos de revistas


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